Apple, Google y Microsoft se unen para eliminar los inicios de sesión con contraseña

Apple, Google y Microsoft acabarán con las contraseñas

Ahora puedes entrar en tu cuenta de iTunes, Gmail y Microsoft sin contraseña

Puntos clave

  • Apple, Google y Microsoft forman parte de la Alianza FIDO, cuyo objetivo es ofrecer inicios de sesión sin problemas a todos los usuarios.
  • Las tres entidades están trabajando para eliminar la necesidad de los antiguos inicios de sesión con contraseña en todo tipo de servicios.
  • Los inicios de sesión basados en el estándar FIDO también permiten la 2FA sin verificación por SMS, mediante el uso de comprobaciones biométricas.
  • Las empresas tienen previsto ampliar estos inicios de sesión sin contraseña en toda la red para finales de este año.

A menudo vemos a los gigantes tecnológicos Apple, Google y Microsoft compitiendo entre sí con sus capacidades de software.

Pero hoy, por raro que parezca, Apple, Google y Microsoft se han unido para adherirse a las normas FIDO y ayudar a los usuarios a iniciar sesión en varios servicios más rápidamente y sin contraseña.

Además, los tres actores se han comprometido a integrar los estándares de FIDO para ofrecer inicios de sesión seguros en múltiples plataformas ya a finales de este año.

¿Qué son las normas FIDO y por qué son importantes?

  • FIDO son las siglas de Fast Identity Online, cuyo objetivo es mejorar el actual sistema de inicio de sesión con contraseña y ofrecer un sustituto seguro de los métodos tradicionales de 2FA, como la verificación por SMS.
  • FIDO utiliza la criptografía para generar una clave pública y una clave privada durante el registro y utiliza esta combinación para ayudar a un usuario a iniciar la sesión sin problemas y sin contraseñas engorrosas.
  • En resumen, el beneficio para el usuario final es que ya no tiene que introducir su contraseña cuando intenta iniciar sesión en un servicio web.
  • FIDO también ofrece opciones de verificación sencillas, como la verificación biométrica mediante un escáner de huellas dactilares o el reconocimiento facial.

Además, los usuarios pueden verificar fácilmente su inicio de sesión utilizando el PIN de la pantalla de bloqueo de su teléfono.

De este modo, la identidad del usuario se verifica de forma simplificada y el usuario no tiene que introducir su contraseña real para iniciar la sesión.

Apple, Google y Microsoft ofrecerán inicios de sesión sin contraseña en todas las plataformas

Sin contraseña para ingresar a Apple, Google y Microsoft
Sin contraseña para ingresar a Apple, Google y Microsoft

Apple, Google y Microsoft han anunciado hoy conjuntamente que acelerarán la aplicación de los estándares de la alianza FIDO para permitir a los usuarios de todas las plataformas iniciar sesión sin contraseña.

El resultado clave es que se abrirán dos nuevas vías de inicio de sesión seguro para todos los usuarios.

En primer lugar, los usuarios podrán iniciar la sesión con un solo toque, y la verificación se realizará en segundo plano utilizando una combinación de claves públicas y privadas.

Esto elimina la necesidad de una contraseña y la verificación por SMS para un inicio de sesión exitoso.

En su lugar, el método utiliza la clave de acceso generada en el momento de aceptar el inicio de sesión sin contraseña basado en FIDO.

En segundo lugar, los usuarios podrán utilizar métodos habituales como la contraseña de la pantalla de bloqueo de su teléfono o verificaciones biométricas como escáneres de huellas dactilares o reconocimiento facial para un inicio de sesión.

Este sistema funcionará en todas las plataformas, así que si intentas iniciar sesión en tu ordenador de sobremesa, podrás verificar el inicio de sesión con cualquier dispositivo cercano, como tu smartphone.

Si esto te resulta familiar, la razón debe ser los métodos de inicio de sesión de Google.

Google ofrece métodos como la elección de un número entre tres dígitos con una notificación única en cualquier dispositivo cercano para verificar el inicio de sesión.

El gestor de contraseñas de Google Chrome también permite a los usuarios entrar en su cuenta desde la pantalla de bloqueo del teléfono para acceder a su contraseña.

Así pues, parece que Google va por delante de Apple y Microsoft en este aspecto cuando se trata de facilitar el acceso al inicio de sesión a sus usuarios.

Inicio de sesión sin contraseña a finales de este año

A partir del importante anuncio realizado hoy por estos gigantes de la tecnología, los tres se han comprometido a reforzar sus medidas y ofrecer inicios de sesión sin contraseña a todos los usuarios de cualquier plataforma para finales de este año.

De este modo, los usuarios pronto podrán iniciar sesión en cualquier servicio sin tener que recordar sus contraseñas.

Si bien es una medida bien recibida por todos los usuarios, incluidos nosotros, ya que seguimos olvidando nuestras contraseñas, a los únicos que podría no gustarles esta funcionalidad sería a los servicios de gestión de contraseñas como Lastpass y otros.

¿Te gustaría tener la función de poder entrar en tu cuenta sin tener que escribir tu contraseña? Háganoslo saber en los comentarios a continuación.

¿Tienes alguna consulta?

En nuestra tienda virtual podrás encontrar todas las versiones que tenemos disponible. Ofrecemos las mejores licencias de productos de cualquier tipo de sistema operativo. Si es Windows/Office o Antivirus, lo tenemos todo al MEJOR precio garantizado del mercado.

Si necesitas más ayuda, no dudes en comunicarte con nuestro equipo de atención al cliente. 

Escríbenos un comentario o llámanos.

Un Saludo,

Tu equipo de LicenciasDirectas.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat