CAL y el SQL Server para empresas ¿Cómo funcionan, cuántas necesito y que son licencias de 2 núcleos?

¿Qué significa CAL?

CAL no se debe considerar software sino una licencia que permite acceder a su usuario a los sistemas existentes o acceder al software de SQL Server. Es por eso que CAL (Client Access Licence) significa licencia de acceso de cliente. Tampoco te hará falta comprar una licencia CAL al comprar licencias de SQL Server para Core debido que las licencias CAL solo son necesarias si has seleccionado el modelo de licencia “CAL+SQL”.

Por lo tanto para saber qué tipo de licencia debes comprar lo más importante es que tengas en cuenta la cantidad de dispositivos y usuarios que tiene la empresa para averiguar el número de licencias CAL necesitaras comprar.

¿Por qué las empresas usan el SQL Server y cuándo usan CAL+SQL?

Cada vez más empresas hacen uso del servidor Microsoft SQL Server, esto es debido a que es una herramienta muy potente para la gestión, almacenamiento y análisis de bases de dato.

SQL CAL Server Empresas

Si usas Microsoft SQL Server para almacenar y administrar información necesitas CAL para permitir que los usuarios o dispositivos deseados accedan al servidor. En este blog cubriremos lo siguiente: ¿Cuál es la cantidad requerida de CAL en base al tamaño de tu empresa y cuáles son las dos licencias más comunes que suelen comprar las empresas? LicenciasDirectas te ofrece una gran variedad de versiones de SQL Server y CAL que se ajustan a tus demandas.

¿Qué modelo de SQL Server debería elegir para mi empresa?

Si tu negocio aún es relativamente pequeño o por decirlo de otra manera, si aún eres una PYME (pequeñas y medianas empresas) el modelo SQL Server CAL suele ser el producto que mejor se ajusta a tus necesidades, es económico y una herramienta que no tendrá problema gestionando la cantidad de datos que tendrás que almacenar y acceder. Si tu empresa ya es grande o prevés que vas a crecer de manera exponencial es más barato obtener una licencia por núcleo, debido a que le permite el acceso a tu servidor a un número infinito de usuarios.

SQL Server Standard está disponible en la versión CAL+SQL al igual que SQL por núcleos. SQL Server Enterprise solo está disponible bajo una licencia por núcleos y no requiere la adquisición de licencias CAL para tus usuarios por separado. En resumen una licencia CAL+SQL es una solución para pequeñas empresas. Las licencias por núcleos son generalmente más beneficiosas para las empresas más grandes.

¿Debería elegir User CAL o Device CAL?

Hay dos tipos de CAL para SQL Server. Estas son la CAL del usuario y la CAL de dispositivo. Para entender cuales son las diferencias vamos a proceder a explicártelo en detalle.

  • CAL de usuario: Esto es una licencia para un usuario que podrá iniciar sesión en una multitud de distintos equipos con esa misma CAL
  • CAL de dispositivo: Esta CAL se une al dispositivo y permitirá a diferentes usuarios hacer uso de ella para acceder a las funcionalidades del SQL Server para empresas

Dependiendo de la situación de tu empresa y tus usuarios te beneficiarás más de una u otra. Si tus usuarios o clientes utilizan una multitud de distintos dispositivos para acceder al SQL Server te interesará más la primera opción. La CAL de dispositivo será más económica si muchos usuarios o clientes utilizan el mismo dispositivo. En muchos casos las CAL de usuario son la solución adecuada pero al final la decisión es tuya.

¿Cuántas CAL necesitaré?

Esto dependerá del número de usuarios a quienes se le debe permitir el acceso al SQL Server. Si tienes una empresa con 30 empleados que trabajan todos de 08:00-17:00 necesitarás contratar 30 licencias de CAL.

Pero por ejemplo si tu empresa tiene 60 empleados pero tienes 30 dispositivos y la mitad hacen turno de mañana y la otra mitad por la tarde solo necesitarás 30 CAL. Debido a que como máximo se usan 30 CAL simultáneamente no necesitarás comprar más.

SQL Server CAL

Como empresa ¿me servirá una licencia SQL Server 2core?

La licencia de SQL Server 2core que ofrecen muchos proveedores es una licencia por núcleo. Al comprar esta licencia obtienes dos licencias de núcleo que podrás aplicar a dos núcleos. Cada núcleo requiere una licencia de núcleo. Si suponemos que tienes un servidor físico con 6 núcleos y 3 procesadores puedes licenciar un total de 18 núcleos. Para tener todos tus procesadores cubiertos e incluidos en el SQL Server tendrás que comprar en total 9 licencias SQL Server 2cores, debido a que cada una viene con dos núcleos. Si tuvieras cualquier duda con averiguar cuantas licencias deberías adquirir siempre puedes contactar nuestro soporte aquí.

Si tu empresa es grande y tienes un número elevado de usuarios te recomendamos comprar la licencia SQL Server 2core, con el modelo CAL sería inviable y muy costoso si se tiene un gran número de usuarios.

SQL Server Enterprise VS Standard

La primera y principal diferencia entre SQL Server Standard y SQL Server Enterprise es el tipo de licencia que es. La opción Standard te deja elegir entre SQL+CAL y SQL por núcleo. SQL Server Enterprise solo está disponible en el modelo de licencia a núcleo por lo que no tendrás la opción de contratarlo en base a tus usuarios. Está segunda opción es más interesante para las grandes empresas.

SQL Server Enterprise

SQL Server Enterprise cubre todas las funciones básicas del estándar SQL Server y va un paso más allá. Esta versión de SQL Server es más adecuada para grandes empresas en parte debido a los recursos comerciales y financieros incluidos en la versión Enterprise. Además Enterprise Edition no tiene límite en el tamaño de la memoria, de la base de datos ni en el número máximo de núcleos.

SQL Server Standard

SQL Server Standard Edition ofrece características más básicas en cuanto a analíticas e informes. Esta versión de SQL Server está limitada en el tamaño de la memoria de la base de datos y el número máximo de núcleos. Esta versión es la más adecuada para pequeñas empresas.

Contáctanos

Si te han quedado preguntas, no dudes en contactar con nosotros.
Te dejamos nuestro canal de YouTube por si quieres ver más contenido nuestro acerca de nuestras licencias originales.

Un Saludo,
Tu equipo de LicenciasDirectas.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat