Cómo convertir un PDF en Word y archivos de imagen

Convertir un pdf a word

Un buen número de aplicaciones, incluidas algunas gratuitas te permiten convertir PDF en documentos de Word editables o en archivos de imagen que puedes incrustar. Es más fácil de lo que crees.

Este es un problema común. Alguien te envía un archivo PDF y tienes que hacer cambios a gran escala, el tipo de edición al por mayor que es imposible de hacer en aplicaciones de edición de PDF como las que puedes usar para hacer ediciones ligeras en un PDF. ¿Cómo convertir PDF en un documento que puedas editar para añadir o eliminar párrafos, mover texto de una parte del documento a otra, etc.?

Aquí hay otro problema: necesitas convertir un PDF en un archivo de imagen para mostrarlo en la web, insertarlo en un documento o subirlo a un sitio que sólo acepta JPG. Este problema es mucho más fácil de resolver que el primero: la respuesta está al final de esta historia.

La única manera de hacer ediciones al por mayor en un archivo PDF es transformarlo en un documento de procesamiento de textos para poder editarlo en Word, Google Docs o cualquier otra aplicación de procesamiento de textos. Lo que hace que sea difícil es que el estándar PDF (Portable Document Format), un estándar abierto creado por Adobe en la década de 1990, es completamente incompatible con el formato de procesamiento de textos DOCX que ahora es estándar en Microsoft Word y casi todo lo demás. No crea a ningún proveedor que afirme que la edición de PDF es tan fácil como la de Word. Ese tipo de edición es sencillamente imposible en un archivo PDF. Primero hay que convertir un PDF en otro tipo de documento.

No hay una solución perfecta para este problema, pero hay muchas soluciones suficientemente buenas. La solución que debe utilizar depende del tipo de PDF que necesite editar. Si el PDF fue creado desde una aplicación de Windows, Mac o Linux exportando desde la aplicación a PDF, entonces la solución es relativamente fácil porque el texto del PDF está incrustado en el archivo PDF y puede ser extraído. Sin embargo, si el PDF se creó escaneando o fotografiando un texto impreso, entonces el problema es mucho más difícil, porque hay que utilizar el OCR (reconocimiento óptico de caracteres) en la imagen escaneada para extraer el texto, y ese proceso siempre corre el riesgo de introducir errores.

Cómo convertir PDFs con texto incrustado usando Word

Comencemos con los PDF que no necesitan OCR, es decir, los PDF con texto incrustado. La forma más sencilla de convertir un PDF es abrirlo en Microsoft Word y dejar que Word convierta el contenido.

Ábralo como lo haría con cualquier otro archivo en Word. Inicie Word y vaya a Archivo > Abrir y seleccione su PDF. O haga clic con el botón derecho en el archivo y seleccione Abrir con > Microsoft Word. Es probable que el archivo tarde un momento en procesarse y luego se abra como un documento de Word editable.

Esta solución funciona razonablemente bien, pero es probable que el contenido no se vea exactamente bien. El contenido de un PDF está “fijado” en una posición en la página, y el PDF no permite insertar o eliminar párrafos conservando el flujo del documento como se puede hacer en un procesador de textos.

Si quieres exportarlo como PDF cuando termines de editarlo, sólo tienes que utilizar los menús Exportar o Guardar como de Word y exportar el documento a formato PDF.

Por cierto, esta conversión no sólo funciona en la aplicación de escritorio de Word, sino también en la versión gratuita de la aplicación web de Word (que se encuentra en office.com). Si abres un PDF en Word Online, se puede ver, pero si haces clic en el enlace “Editar en Word”, es posible que aparezca una advertencia de conversión de archivos:

Le sigue otra advertencia sobre los cambios en el diseño, etc. Pero el contenido estará ahí y se podrá editar, aunque el aspecto se haya estropeado. Pruébalo.

Métodos de Acrobat, Adobe’s PDF Converter y Google Docs

Adobe_Acrobat_Pro_Windows
Adobe Acrobat Pro

Abrir un PDF en Word es sólo una forma de convertir archivos PDF a formato DOCX. Puedes obtener mejores resultados utilizando aplicaciones de edición de PDF como Adobe Acrobat DC. En mi experiencia, Acrobat hace un mejor trabajo que cualquier otra cosa para exportar PDFs a formato Word.

Abre el PDF en Acrobat, elige Archivo/Exportar a… en el menú y exporta a formato Word. Acrobat hace un trabajo mucho mejor que Word a la hora de ordenar el formato de las páginas, como los encabezados y los pies de página. Word a veces confunde el texto de la cabecera con el texto del documento, pero Acrobat casi siempre lo hace bien.

El problema de Acrobat es que cuesta dinero, pero Adobe ofrece un convertidor de PDF en línea gratuito que puedes utilizar para obtener los mismos resultados que con Acrobat.

Se pueden encontrar programas de PDF más baratos que convierten los PDF creados con aplicaciones al formato DOCX, pero no he encontrado ninguno que lo haga tan bien como Acrobat.

Hay docenas de otros sitios gratuitos de conversión de PDF en línea que prometen escupir texto editable, pero no recomiendo ninguno de ellos como lugar en el que confiar para cargar tus datos. Sin embargo, Adobe está lo suficientemente consolidado como para confiar en él con documentos ordinarios, aunque no subiré nada que necesite mantener en secreto.

Otra aplicación gratuita que a veces me recomiendan para convertir un PDF a Word es Google Docs. Las instrucciones son similares a las de Acrobat: Abre el archivo para editarlo y luego descárgalo en formato Word. Sin embargo, cada vez que lo he intentado, los resultados han sido terribles. Puede que tu suerte sea mejor.

Cómo exportar un PDF a JPG u otro formato de imagen

Convertir pdf en imagen

Si necesitas convertir un PDF en un archivo de imagen, es mucho más fácil en un Mac que en un PC.

En un Mac, basta con abrir el PDF en Vista Previa. Utiliza el menú Archivo > Exportar y selecciona el formato de imagen que quieras y las opciones que prefieras, y ya tienes tu archivo de imagen.

En Windows, el mejor método sin coste es crear una cuenta gratuita en Adobe y luego ir a cloud.acrobat.com/exportpdf. Arrastra un PDF a la ventana. Ve a Convertir a > Imagen > Formato de imagen (JPEG, PNG o TIFF) y utiliza el control deslizante para seleccionar la calidad de la imagen. Los PDF de varias páginas se convierten en archivos de imagen separados. A continuación, puedes descargar un ZIP con los archivos de imagen.

Si te preocupa la privacidad y no quieres compartir tus datos con Adobe, puedes utilizar muchos editores de imágenes para exportar PDF a archivos de imagen. Mi favorito es XnViewMP, que es gratuito para uso personal y educativo. Cuando abra un PDF en XnViewMP, probablemente tendrá que seguir las indicaciones para instalar la aplicación de código abierto GhostScript para trabajar con archivos PDF y PostScript, pero luego puede utilizar XnViewMP para exportar un PDF a cualquier formato de imagen estándar. Tenga en cuenta que todas las fuentes se convertirán del formato TrueType escalable a un mapa de bits, y el texto pequeño se verá como un bloque.

Si desea opciones de exportación más precisas, cualquier editor de PDF comercial puede exportar a archivos de imagen. FineReader, Acrobat y PDF-Xchange Editor funcionan con excelentes resultados e incluyen opciones para crear archivos pequeños adecuados para mostrarlos en la web, insertarlos en documentos o utilizarlos en cualquier otro lugar en el que los PDF no sean compatibles o convenientes.

¿Tienes alguna consulta?

Si estás interesado en el programa de MS Office, en nuestra tienda virtual podrás encontrar todas las versiones que tenemos disponible. Ofrecemos las mejores licencias de productos de cualquier tipo de sistema operativo. Si es Windows/Office o Antivirus, lo tenemos todo al MEJOR precio garantizado del mercado.

Si necesitas más ayuda, no dudes en comunicarte con nuestro equipo de atención al cliente. 

Recuerda que siempre puedes leer un poco más sobre Adobe Acrobat en nuestra web.

Escríbenos un comentario o llámanos.

Un Saludo,

Tu equipo de LicenciasDirectas.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat