Cómo instalar y desinstalar aplicaciones en Windows 10

Instalar aplicaciones en Windows 10

Instalar nuevas aplicaciones y desinstalar las que ya no necesitas en Windows 10 es la forma más básica de mantenimiento del ordenador.

A continuación, veremos cómo se pueden realizar estas dos tareas cuando se maneja un dispositivo con Windows 10.

En resumen, el proceso de instalación o desinstalación de aplicaciones en Windows 10 va así:

  1. Encuentra el cuadro de búsqueda de la barra de tareas, escribe Panel de control y selecciónalo en los resultados.
  2. Selecciona Programas > Programas y características.
  3. Mantén pulsado (o haz clic con el botón derecho) en el programa que quieres eliminar y selecciona Desinstalar o Desinstalar/Cambiar. A continuación, toma en cuenta las instrucciones que aparecen en la pantalla.

En este artículo, explicamos estos pasos en detalle.

Antes de entrar en materia

Windows 10 tiene una sólida línea de software integrado, como Microsoft Edge para navegar, siempre es bueno instalar nuevas aplicaciones de terceros. Podrás realizar más tareas y disponer de funcionalidades adicionales.

Al mismo tiempo, algunas aplicaciones pueden quedar obsoletas con el tiempo o te están causando conflictos en tu dispositivo y para liberar espacio será mejor desinstalarlos. Puedes hacerlo fácilmente desde el propio Windows 10.

Antes de empezar, te recomendamos repasar nuestro artículo Introducción a Windows 10 para conocer los aspectos básicos del sistema. Si quieres asegurarte de que sólo instalas aplicaciones seguras, echa un vistazo a nuestra nueva guía Configurar la seguridad en Windows 10.

Cómo instalar aplicaciones en Windows 10

Hay dos opciones a la hora de instalar nuevas aplicaciones en tu ordenador.

A través del instalador

Si has comprado una copia física de software o has descargado una aplicación de Internet, tienes que utilizar el instalador proporcionado. Se trata de un archivo ejecutable (lo que significa que tiene la extensión de archivo .exe) que, al ser lanzado, instala el software en tu ordenador.

Malwarebytes para Windows 10

En el instalador, puedes configurar la instalación a tu gusto. Algunos desarrolladores le permiten personalizar cómo quiere instalar el software, la ubicación y otras opciones. Esto varía de un instalador a otro.

A continuación se presenta una guía general sobre cómo instalar una aplicación con un instalador. Como ejemplo, instalaremos Malwarebytes.

  1. Obtenga el instalador en su dispositivo. Si tienes la copia física de una aplicación, instala el CD/DVD u otro medio en tu dispositivo. De lo contrario, descargue el instalador desde Internet.
  2. Busca el ejecutable. Este archivo suele llevar la palabra “instalador” en su nombre y tiene la extensión de archivo .exe. Una vez que lo localice, haga doble clic en él para ejecutarlo.
  3. Si el UAC (Control de Cuentas de Usuario) te lo pide, haz clic en Sí para permitir que el instalador realice cambios en tu dispositivo.
  4. Permita que Windows 10 extraiga los archivos de instalación e inicie el asistente de instalación. Dependiendo de la aplicación que estés instalando y de tu dispositivo, esto puede llevar algún tiempo.
  5. Siga los pasos en pantalla proporcionadas por el instalador. Puedes continuar presionando el botón [Siguiente]. Si ve esta opción asegúrese de personalizar su instalación.
  6. Puede cambiar la ubicación de la instalación haciendo clic en el botón Examinar siempre que el instalador le dé la opción. Simplemente navegue hasta la carpeta deseada en cualquiera de sus unidades y pulse OK. Asegúrate siempre de que la unidad en la que vas a instalar tiene suficiente espacio disponible.
  7. Acepta los términos de la licencia y haz clic en el botón Instalar.
  8. En algunos casos, es posible que tengas que reiniciar tu ordenador antes de poder empezar a utilizar la aplicación. Esto aparecerá como un aviso en el que puedes elegir si quieres reiniciar inmediatamente o reiniciar manualmente más tarde.

A través de la Microsoft Store

Para mayor seguridad, puedes conseguir aplicaciones y juegos a través de Microsoft Store. Busca aplicaciones gratuitas y de pago, consulta la popularidad y las valoraciones y descárgalas en tu dispositivo. Las aplicaciones obtenidas a través de Microsoft Store también se actualizarán automáticamente, para que siempre tengas las últimas funciones.

Microsoft Store para Windows 10

A continuación te explicamos cómo descargar las diferentes aplicaciones que existen.

  1. Haz clic en el menú Inicio.
  2. En la lista de aplicaciones, desplázate hacia abajo y selecciona Microsoft Store.
  3. Visita la pestaña Aplicaciones o Juegos en Microsoft Store y empieza a navegar. Para ver más de una categoría, selecciona Mostrar todo en la parte inferior de la fila.
  4. Selecciona la aplicación o el juego que quieras descargar y, a continuación, selecciona el botón Obtener. Esto iniciará la descarga del software.
  5. Haz clic en el botón Instalar para instalar la aplicación del software.

Cómo desinstalar aplicaciones en Windows 10

Desinstalar aplicaciones en Windows 10
  1. Haz clic en el menú Inicio de la barra de tareas. Este icono tiene el logotipo de Windows 10. Si no estás familiarizado con la interfaz de Windows 10, te recomendamos que leas el artículo Introducción a Windows 10 en nuestra web.
  2. Haga clic en el icono de Configuración. También puedes utilizar el atajo de teclado Windows + I para llegar más rápido a esta aplicación.
  3. Haz clic en el mosaico de Apps.
  4. Cambia a Aplicaciones y características desde el panel de la izquierda. Deberías ver una lista de las aplicaciones actualmente instaladas en tu ordenador que son detectables por Windows 10.
  5. Seleccione la aplicación que desea desinstalar haciendo clic en ella una vez. Ahora, puedes hacer clic en el botón Desinstalar.
  6. Haz clic de nuevo en el botón de desinstalación para confirmar tu elección y abrir el asistente de ayuda. Este se abrirá en una nueva ventana. Es importante que sepas que sólo puedes desinstalar una app a la vez.
  7. Si el UAC (Control de Cuentas de Usuario) te lo pide, haz clic en Sí para permitir que el desinstalador haga cambios en tu dispositivo.
  8. Siga las instrucciones en pantalla proporcionadas por el desarrollador. En algunos casos, tienes la opción de guardar los archivos de configuración en tu dispositivo por si piensas volver a instalar la misma aplicación en el futuro. Avanza con el botón Siguiente, de forma similar a las instalaciones.
  9. Espere a que se complete la desinstalación. Esto puede tardar varios minutos dependiendo de la aplicación que estés eliminando y de tu dispositivo.

¿Tienes alguna consulta?

Esperamos que este artículo haya podido ayudarte en cómo instalar y desinstalar aplicaciones en Windows 10. Si alguna vez necesitas más soporte nuestro servicio de atención al cliente estará encantado de guiarte en cualquier problema que puedas tener.

Recuerda que siempre puedes leer un poco más sobre Windows 10 en nuestra web o en la de su fabricante.

Escríbenos un comentario o llámanos.

Un Saludo,

Tu equipo de LicenciasDirectas.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat