PowerPoint: ¿Cómo ponerse creativo con las presentaciones?

¿Alguna vez has estado en un evento en el que se utilizó una presentación de PowerPoint y pensaste: “Vaya, tengo que aprender a hacer una así”?

¿Utilizas PowerPoint para presentar información pero sientes que aún no has llegado a esa cima de creatividad? 

Si has respondido que sí a alguna de estas preguntas, entonces te vamos a explicar cómo ser extraordinariamente creativo con PowerPoint:

creatividad-powerpoint
Cómo ponerse creativo con PowerPoint.

PowerPoint es un software que permite al usuario crear impactantes presentaciones por ordenador. Podemos utilizarlo par crear láminas educativas, profesionales y de seminarios para escuelas, empresas, instituciones y conferencias. El diseño de una colección de diapositivas con efectos visuales y de audio, creadas con PowerPoint, puede transmitir información de forma más dinámica a una audiencia.

Los siguientes son consejos para mejorar tu creatividad con PowerPoint:

Aprende a utilizar bien PowerPoint

Aprender sobre PowerPoint puede mejorar tu capacidad para utilizarlo bien. Para empezar, será útil aprender los términos y las funciones de PowerPoint: cómo se pueden cambiar los temas o cómo utilizar las barras de herramientas de forma eficaz.

Hay clases en línea sobre PowerPoint que puedes tomar en varias plataformas. También hay vídeos sobre el uso de PowerPoint en Internet. No es necesario que seas un profesional para saber usar PowerPoint, pero es una ventaja si sabes usarlo bien.

Ten en cuenta a tu público

Antes de crear tu presentación, debes tener en cuenta a tu público. Hazte preguntas importantes como “¿Cuál es la edad de mi público?”. Por ejemplo, si vas a hacer una presentación ante un público formado en un 70% por adolescentes, tu presentación debe enganchar y estar llena de términos con los que puedan relacionarse.

publico-powerpoint
Público de una presentación PowerPoint.

Si se trata de un público de personas mayores, un tono respetuoso y relajado, pero no aburrido, es una buena idea. Si se trata de un público académico, ten algunos términos técnicos pero fácilmente comprensibles. Conocer a tu público te orientará a la hora de crear tus diapositivas.

Utiliza plantillas de PowerPoint 

En lugar de construir desde cero, puedes tomar un atajo utilizando plantillas. Hoy en día, se puede conseguir fácilmente en Internet una gran variedad de plantillas para presentaciones de PowerPoint. Estas plantillas vienen en diferentes estilos y diseños y con varios temas que pueden mejorar tu presentación.

Mantén la sencillez

El éxito de cualquier presentación de PowerPoint radica en su simplicidad. Si sobrecargas tu presentación con detalles e imágenes complejas, puedes perder a tu audiencia en sus teléfonos o en el sueño. Haz que tu contenido sea sencillo y relacionable. Pon una idea por diapositiva y no cometas el error de sobrecargar tu diapositiva con detalles. Abstente de usar palabras ambiguas y utilice viñetas en lugar de frases largas.

La brevedad es mejor para mantener la atención

Debido a nuestro estilo de vida cada vez más digitalizado, la capacidad de atención del ser humano medio es inferior a diez segundos. Eso es muy poco. Recomendamos un minuto por diapositiva cuando haga una presentación. Utiliza frases breves, no más de ocho palabras por frase en cada diapositiva, se aconseja un máximo de 6 viñetas.

Imágenes y diseño

Las mejores presentaciones siempre hacen que el público haga asociaciones emocionales con el contenido. Elige los gráficos con cuidado y sé coherente con el color, las viñetas y el estilo de letra en cada diapositiva.

Utiliza imágenes que también ayuden a transmitir la información a tu audiencia. Dependiendo del tema que vayas a presentar, te recomendamos la inspiración y las imágenes basadas en la naturaleza para la presentación. 

Anima tu presentación de PowerPoint

Añadir animaciones puede mejorar tu presentación y darle ese punto de vista creativo. Puede atraer la atención de tu público cuando estás a punto de perder su atención. Sin embargo, evita utilizar una animación demasiado emocionante, para que no desvíe la atención del público de tu contenido.

Utiliza colores brillantes y sencillos

Debes utilizar colores simples que ayuden a transmitir tu mensaje en tu presentación. El color de su texto debe estar en claro contraste con el fondo de su diapositiva.

Por ejemplo, si tienes un fondo rojo, tu texto debe ser de color blanco. Ten cuidado de no utilizar colores similares para el texto y el fondo, para que tu audiencia pueda ver su mensaje.

paleta-de-colores-powerpoint
Saber elegir la paleta de colores.

Hazlo único

Puedes hacerlo añadiendo experiencias personales o contando historias para enseñar a la audiencia algo nuevo. Es tu presentación, así que utiliza tus reglas y ten en cuenta a la audiencia.

Conviene saber que las presentaciones más creativas también tienen elementos de humor. 

Explora

Explora tu país de las maravillas de la creatividad. No hay ninguna regla fija para utilizar PowerPoint. Eres tú quien va a presentar. Expresar tu personalidad en tu presentación añadirá esa creatividad y dará a tu audiencia una experiencia placentera y memorable.

Practicar tu presentación antes de realizarla te permitirá enganchar a tu público y dejar una impresión duradera en él. Practica para entender bien tus diapositivas, reducir los errores y el nerviosismo y lograr tu objetivo con confianza.

Estamos a tu disposición,
Soporte de LicenciasDirectas

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat