¿Cuál es la diferencia entre SQL Server y Windows Server?

SQL Server y Windows Server
SQL Server y Windows Server

Una de las preguntas más frecuentes es si debes elegir Windows Server o Windows SQL Server.

Esta es la diferencia: SQL Server es estrictamente de gestión de bases de datos y Windows Server es un sistema operativo de Windows Server.

SQL Server es un software RDBMS (aplicación) que requiere un sistema operativo Windows para funcionar.

¿Estás en una encrucijada, sin poder decidir cuál es el mejor es lo mejor para su empresa? Vamos a discutir esto en detalle.

Diferencias: SQL Server vs Windows Server

SQL Server 2019

Familiarízate con las principales diferencias entre una implementación de SQL Server y de Windows Server. Aunque ambos tienen ventajas -muchas, en realidad-, son útiles por diferentes razones en distintos sectores.

Objetivo principal

Los servidores SQL son principalmente para bases de datos SQL, que es un tipo de sistema de base de datos relacional. Proporcionan un almacenamiento de datos de alto rendimiento y gestionan grandes conjuntos de datos en muchos ordenadores de una red.

Los servidores Windows sirven para almacenar archivos en una unidad compartida, de modo que varias personas puedan acceder al mismo archivo al mismo tiempo.

La principal diferencia entre SQL Server y Windows Server es para qué están hechos: Los Servidores SQL almacenan datos en bruto, mientras que los Servidores Windows permiten almacenar documentos como imágenes, proyectos, hojas de cálculo o documentos de Word.

Seguridad

No nos malinterpretes: tanto SQL Server como Windows Server son entornos increíblemente seguros con decenas de funciones de seguridad. Sin embargo, SQL Server se considera generalmente más seguro debido a su lenguaje SQL.

Aunque los servidores de Windows tienen una serie de características de seguridad, algunas de las cuales puede que ya conozca, no son tan avanzadas y personalizables como las de SQL Server. Por ejemplo, SQL tiene Cifrado Transparente de Datos (TDE), mientras que los Servidores Windows no cifran los datos en reposo o en movimiento por defecto. También dispone de prevención de inyecciones SQL, mientras que los servidores Windows no.

Disponibilidad y elasticidad de los datos

SQL Server es una gran opción para el procesamiento de datos a gran escala que requiere alta disponibilidad, elasticidad y escalabilidad. Es una de las bases de datos más escalables disponibles en la actualidad: puede añadir nodos de almacenamiento o computación para aumentar sus capacidades a medida que su empresa crece.

Windows Server es un sistema operativo, como su Windows 10. Sin embargo, a diferencia de los sistemas operativos clásicos, está destinado a los servidores, es decir, sistemas que están hechos para servir a otros dispositivos y recursos en línea.

Los sistemas operativos para servidores proporcionan varias funcionalidades que no ofrecen los sistemas operativos normales y que le permiten operar de forma segura sin preocuparse de que los atacantes encuentren la forma de entrar por la puerta trasera de su sistema.

Copias de seguridad

SQL Server sirve para el almacenamiento y la gestión de datos, por lo que los datos almacenados en un servidor suelen estar en bruto y no ocupan mucho espacio. Windows Server ofrece un sistema de archivos para toda la red que puede almacenar proyectos y activos y hacerlos fácilmente disponibles para todos sus empleados.

Esta diferencia afecta a cómo se gestionan las bases de datos de SQL Server en comparación con los archivos almacenados en un servidor de Windows. Los archivos de las bases de datos SQL pueden ser respaldados usando las herramientas de la base de datos, mientras que se necesita un plan de respaldo detallado con mucho almacenamiento para su Windows Server.

¿Cuál debería comprar?

Windows Server 2022 vs 2019
Windows Server

Tanto SQL Server como Windows Server pueden proporcionar capacidades que benefician a su empresa, pero es importante conocer sus diferencias antes de comprar. Cada uno de ellos tiene características y ventajas diferentes, así que ¿cuál es mejor para usted?

Recomendamos SQL Server para las empresas que buscan un servidor de bases de datos seguro. El lenguaje de este servidor es el sistema de bases de datos más popular del mundo y ofrece un rendimiento más rápido que el que pueden ofrecer otras bases de datos relacionales.

Windows Server se recomienda para las organizaciones que necesitan una infraestructura de red que pueda manejar grandes cantidades de datos. Este sistema de servidor le proporciona las capacidades de red para ejecutar aplicaciones y compartir archivos, impresoras, etc. en la red de área local de su empresa e incluso en la nube.

Para decidir cuál es el mejor para ti, considera las características de SQL Server y de Windows Server para que tengas un mejor conocimiento de los sistemas operativos.

Reflexiones finales

Ya has oído hablar de SQL Server y Windows Server. Si te cuesta decidir cuál es el mejor para tu situación, esperamos que este artículo te haya ayudado a reducir tus opciones.

Sólo para recapitular: SQL Server es la mejor opción para las personas que necesitan una solución de base de datos profunda y especializada, mientras que Windows Server podría ser más adecuado si tu empresa busca algo que funcione como cualquier otro sistema operativo a mayor escala.

Si todavía no estás seguro de qué dirección tomar con tu tecnología, ponte en contacto con nuestro equipo de LicenciasDirectas para obtener más información o ayuda. También te animamos a que eches un vistazo a nuestros otros artículos en nuestro Blog si quieres aprender más sobre la última tecnología.

¿Tienes alguna consulta?

Nuestro equipo de soporte te ayudará las 24/7. Recuerda que siempre puedes leer un poco más sobre SQL Server y Windows Server en nuestra web.

Escríbenos un comentario o llámanos.

Un Saludo,

Tu equipo de LicenciasDirectas.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat