El nuevo Mac Studio de Apple: Todo lo que necesitas saber

Todo lo que necesita saber sobre el nuevo Mac Studio de Apple 2022
Mac Studio de Apple

En el evento de primavera de Apple “Peek Performance” de este año, se reveló un nuevo ordenador. El Mac Studio apareció con el aspecto de un Mac Mini alto y reveló unas especificaciones que parecían potentes. Junto con el lanzamiento del Mac Studio se presentó una nueva pantalla de ordenador 5K 60hz llamada Studio Display.

La pregunta que se hace mucha gente es: “¿Dónde encaja esto en la línea de Apple? ¿Es una especie de Pro Mac Mini, o es más bien un Mini Mac Pro?”. La respuesta es “¿por qué no ambos?”.

Con el Mac Studio disponible para su compra ahora mismo, tiene sentido sumergirse en las estadísticas del Apple Mac Studio, el Studio Display y cómo pueden (¿o no?) mejorar tu vida.

¿Cómo se comparan con el hardware anterior de Apple? ¿Cómo brillan frente a un mar de opciones de escritorio? Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre el nuevo Mac Studio de Apple, el Studio Display y mucho más.

Ahorro de energía y tiempo en el ordenador

Si estás interesado en un Mac, tienes que comparar apple con apple. El Mac Studio viene en cuatro configuraciones. La que debe gastar su dinero depende de lo que esté haciendo. El Mac Studio de gama baja es capaz de hacer casi todo lo que el MacBook Pro de gama alta es capaz de hacer. El Macbook Pro de gama alta es ligeramente más potente, pero el Mac Studio de segunda categoría supera las especificaciones del MBP.

Eso es decir algo importante porque ese portátil es una bestia de ordenador que supera a muchos ordenadores de sobremesa modernos. Si necesitas algo mucho más potente y optas por la configuración más potente y cara del Mac Studio, te espera un monstruo de máquina.

Apple ha utilizado un puente llamado UltraFusion para conectar dos chips M1 Max y hacer que actúen esencialmente como un solo chip. El M1 Ultra Mac Studio duplica con creces el rendimiento del MacBook Pro, que a su vez duplica el rendimiento del M1 Mac original.

Al comparar el tiempo de renderización de un vídeo de 15 minutos del MBP i7 con el Mac Studio, el Mac Studio era aproximadamente 5,9 veces más rápido, lo cual es una locura.

Usar el Mac Studio hace que entrar en un estado de “flujo” de edición sea súper fácil. Esto permite trabajar de forma mucho más eficiente durante períodos de tiempo más largos. Una edición que antes me llevaba tres horas, de principio a fin, ahora me lleva una hora. Es una auténtica locura, sobre todo si se piensa en el tiempo que se ahorra a lo largo de un año.

Diseño y puertos

Diseños y puertos de Mac Studio
Diseño de Mac Studio

¿Qué tamaño tiene realmente? A primera vista, el Mac Studio parece dos Mac Minis y medio apilados uno encima del otro. Un Big Mac metafórico frente a la hamburguesa de queso con salsa Mac del Mac Mini. Esta máquina es a la vez más grande y más pequeña de lo que cabría esperar. Es más grande cuando lo miras al lado del Studio Display.

En la mayoría de las fotos promocionales, todo lo que se ve es la parte frontal de la máquina colocada debajo de la pantalla, cuando la tienes justo delante parece un poco más grande.

Tanto más grande, de hecho, que cuando colocas el dispositivo bajo la pantalla afecta a la forma en que suenan los altavoces.

Cuando el Mac Studio estaba debajo de la pantalla, el audio rebota en el ordenador y cambia el perfil de sonido del dispositivo. Por eso, nunca recomendaría poner el Mac Studio debajo del Studio Display.

Tiene más sentido comparar el Mac Studio con un PC de tamaño normal, pues parece mucho más pequeño. Su tamaño es similar al de una GameCube, y más pequeño que el NUC 12 Extreme de Intel. Esto es impresionante si se tiene en cuenta que se puede llevar fácilmente la unidad de una habitación a otra según la necesidad.

El Mac Studio tiene puertos en la parte delantera y trasera. En la parte trasera, hay cuatro Thunderbolt 4, un puerto Ethernet de 10 GB, dos puertos USB-A, un HDMI y una toma de auriculares. En la parte delantera, y dos USB-C o Thunderbolt 4 (dependiendo de la configuración) y una ranura SDXC en la parte delantera.

El Mac Studio tiene un aspecto general amigable y (me atrevo a decir) lindo, pero también se siente industrial, profesional y envuelto en aluminio.

Pantalla

Es una pantalla agradable que comparte el lenguaje de diseño de muchos dispositivos de Apple con pantalla grande antes de ella. La pantalla Studio es una pantalla Retina de 27 pulgadas, 5K, 60 Hz, con una cámara ultra ancha de 12 MP integrada que permite el Center Stage.

Tiene tres puertos USB-C y uno Thunderbolt 3 que admite la carga de 96 W, lo que significa que puedes conectar tu MacBook Pro a ese puerto y cargarlo a través de la pantalla.

El Studio Display también contiene un conjunto de tres micrófonos para que el audio llegue nítido, y 6 altavoces con 4 woofers con cancelación de fuerza y dos tweeters.

Se puede configurar con un soporte VESA, o con uno de los dos tipos de soportes, uno que admite una inclinación, y otro que admite un ajuste de inclinación y altura por 400 dólares adicionales.

Pantallas de Mac Studio 2022
Pantallas de Mac Studio 2022

El cristal puede ser estándar o de nano-textura, que tiene una difusión de luz adicional con un coste adicional de 300 dólares. Todo ello está alimentado por un chip A13 Bionic.

Solo puedo decir la diferencia entre este y el Pro Display XDR sobre el papel porque no tengo un XDR, pero tengo un iMac 2021 y un Macbook Pro a mano.

La profundidad del Studio Display es más gruesa que la del iMac 2021 “más fino que un Apple Watch”, pero es aceptable teniendo en cuenta las mejoras generales en los altavoces y la calidad de la pantalla respecto a ese ordenador.

El Studio Display comienza en $1600 que es significativamente más barato que los $4999 del Pro Display XDR. El XDR tiene la capacidad de hacer contenido HDR, y tiene un contraste de 1M:1 frente al contraste de 1.200:1 del Studio. La XDR es una pantalla de 6K mientras que la Studio es de 5K. Son pantallas similares, pero no hay una que sea “mejor” para todos los escenarios.

Control universal

El Control Universal es una nueva característica que permite al usuario que tiene varios dispositivos de Apple (iPads, Mac Book Pro, Mac Pro, etc.) controlar esos dispositivos con un solo ratón y teclado. Esto es genial si tienes un ordenador portátil o un iPad que utilizas sobre la marcha, pero necesitas compartir archivos entre varios dispositivos sin problemas.

Por ejemplo, si tienes una imagen en tu iPad, puedes arrastrarla al escritorio de tu Mac Studio. Esto es algo que podrías haber hecho con AirDrop, pero es mucho más fluido con Universal Control.

No es realmente una función de segunda pantalla. Si quieres que tu iPad funcione como una segunda pantalla, puedes utilizar la función sidecar.

El Control Universal es algo totalmente diferente que puede abrir las posibilidades de un flujo de trabajo flexible y, como mínimo, si tienes dos ordenadores al lado, puede ayudar a simplificar el número de teclados y ratones que estás utilizando.

Es genial si tienes un ordenador principal para trabajar, y luego un ordenador secundario para renderizar u otros flujos de trabajo más complicados.

Ahora mismo está en fase beta, así que no es perfecto, pero tengo la sensación de que cuando esta función se desarrolle más, cambiará las reglas del juego para la portabilidad y el movimiento con varias máquinas. Esto podría ayudar a aliviar algunos de los puntos de dolor de tener un escritorio en un mundo móvil.

¿Para quién es este ordenador?

Este ordenador está pensado para diseñadores, fotógrafos, músicos, creadores, animadores, programadores y artistas de todo tipo. Es muy potente. Nadie deja obsoleta una máquina de Apple más rápido que la propia Apple y esto se pudo ver durante la Keynote.

A lo largo de toda la presentación del Mac Studio de Apple, no pude evitar notar cómo cada una de las comparaciones incluía a Apple mojando su propio iMac Pro de 27″, que llamativamente queda fuera de su línea actual.

Es fácil especular que esta máquina está destinada a sustituir a esa línea de productos. El iMac Pro era un gran punto intermedio para la gente que necesitaba algo más potente que un iMac o un MBP, pero no necesitaba algo tan potente como un Mac Pro.

Mac Studio 2022
Mac Studio

TEl Mac Studio ocupa ese lugar y, de hecho, ofrece ciertas ventajas con respecto a una máquina “todo en uno”. Desacoplar el ordenador de la pantalla permite que ésta tenga una vida más allá del propio ordenador, y también permite al usuario comprar componentes a medida que surgen las necesidades.

Teniendo esto en cuenta, no es oro todo lo que reluce. Al igual que los actuales iMac y Mac Mini, este Mac Studio vendrá en una configuración no actualizable que no permite al usuario cambiar los componentes internos por sí mismo.

Para una gran parte de la población eso está bien porque mucha gente no tiene la capacidad o el deseo de reemplazar las piezas de su ordenador.

Para aquellos que, como yo, desean tener esa opción, el Mac Pro sigue existiendo y es una máquina fácilmente actualizable a un precio mucho más alto, a partir de 5.999 dólares. No en vano, el Mac Pro es la última máquina de la gama de Apple que aún no ha recibido el tratamiento de silicona de Apple.

Si el Mac Pro es una ruta que estás considerando, yo esperaría a una versión Apple Silicon de ese ordenador. En cuanto a un factor de forma más pequeño con componentes intercambiables, hay muchas opciones de PC potentes, como el NUC 12 Extreme de Intel.

Precio

La configuración de “gama baja” comienza en 1.999 dólares y viene con un Apple M1 Max con CPU de 10 núcleos, GPU de 24 núcleos, Neural Engine de 16 núcleos, 32 gigas de memoria unificada y SSD de 512 GB.

La configuración de “gama alta” comienza en 5.799 dólares y viene con un Apple M1 Ultra con CPU de 20 núcleos, GPU de 64 núcleos, Neural Engine de 32 núcleos, hasta 128 GB de memoria unificada y hasta 8 TB de almacenamiento SSD.

Para que tengas un poco de contexto, el extremo más bajo del Mac Studio empieza a solaparse con el extremo más alto del MacBook Pro, que tiene un Apple M1 Max con una CPU de 10 núcleos, una GPU de 32 núcleos, un Neural Engine de 16 núcleos y 64 GB de memoria unificada, y hasta 8 TB de almacenamiento SSD.

Si a esto le añades el Studio Display, que cuesta a partir de 1.599 dólares, tienes un dispositivo muy caro.

Estos precios parecen elevados, pero se trata de un ordenador muy rápido, con un factor de forma pequeño que satisfará las necesidades de una gran parte de los creadores profesionales.

Basándome en mis pruebas con el Macbook Pro de gama más alta, diría que incluso el Mac Studio de gama más baja no es nada del otro mundo, y se ajustaría a las necesidades de muchos profesionales sin arruinarse por completo.

En resumen

Si necesitas un Mac muy rápido, pero no necesitas la portabilidad de un portátil, el Mac Studio es una gran opción. La serie M1 ofrece mucho rendimiento para los creativos. El Studio Display es un monitor muy bueno.

Hay algunos problemas que hacen que sea más difícil de recomendar a los profesionales que están haciendo el trabajo de vídeo y animación profesional que tiene requisitos específicos, pero para un fotógrafo, músico, o una serie de otras profesiones creativas que no están trabajando en movimiento, esto podría ser una opción.

La falta de 120 Hz y HDR puede que no lo conviertan en el monitor para ti, pero la inclusión de la cámara, los altavoces y los micrófonos podría convertirlo en una adición bienvenida a un entorno de trabajo que requiera frecuentes reuniones con zoom.

Lo principal que se cierne sobre este ordenador es el eventual lanzamiento del Mac Pro.

Cada iteración del Silicio de Apple en la línea M1 ha introducido un ordenador que es el doble de potente que la construcción del chip anterior, lo que da como resultado una línea de ordenadores que funciona a la velocidad que se piensa.

A medida que los tiempos de renderización se acercan a 0, el profesional creativo es recibido con un flujo de trabajo iterativo que antes no podía existir.

El futuro que Apple está construyendo es asombroso, y no puedo esperar a ver lo que los creativos pueden hacer a medida que se desbloquea su potencial ilimitado.

¿Más información?

Recuerda que siempre puedes leer un poco más sobre tecnología y software en nuestro blog.

Escríbenos un comentario o llámanos.

Un Saludo,

Tu equipo de LicenciasDirectas.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat