Google Docs vs. Microsoft Word: ¿Cuál es el más adecuado para ti?

Google Docs vs. Microsoft Word
Google Docs vs. Microsoft Word

No hay duda de que Microsoft Word tiene muchas más funciones que Google Docs. Por lo tanto, si quieres hacer un trabajo serio de formato y maquetación, Microsoft Word es la aplicación que necesitas. Sin embargo, si sólo quieres hacer un procesamiento de textos básico, Google Docs puede ser todo lo que necesitas.

Se puede acceder a Google Docs desde cualquier dispositivo, utilizando cualquier navegador web moderno. De hecho, mientras que los usuarios de Microsoft pueden instalar Word y otras aplicaciones de 365 en sólo cinco dispositivos, Google permite a los usuarios acceder a Docs y al resto de Google Workspace en un número ilimitado de dispositivos. Claramente con Microsoft Word no podrás trabajar online.

Este artículo compara dos populares procesadores de texto para ayudarte a decidir cuál es el más adecuado para tus necesidades. Descubre la flexibilidad de utilizar Google Docs y aprende a compararlo con Microsoft Word.

¿Por qué comparar Microsoft Office y Google Docs?

Encontrar el software de procesamiento de textos adecuado para ti puede ser una tarea desalentadora. Algunos son gratuitos, otros necesitan una suscripción mensual. Quieres algo que sea lo suficientemente fácil de usar para todo el mundo y que tenga todas las características que vas a necesitar. Pero demasiadas funciones se vuelven complicadas y confusas.

La pregunta entonces es: ¿qué programa elijo?

Por eso, este artículo compara estos populares procesadores de texto: Google Docs y Microsoft Word. Destacamos sus similitudes y sus diferencias para ayudarte a tomar una decisión más fácil.

Las principales diferencias y similitudes entre Google Docs y Microsoft Word

Microsoft Word

Word o Google Docs pueden arreglárselas solas cuando se trata de compatibilidad de archivos. Ambos pueden abrir los formatos de palabra más comunes y procesar extensiones como HTML y PDF. La diferencia más notable en cuanto a la compatibilidad es que al guardar un archivo de Google Doc, tendrás que guardarlo como un archivo compatible con Microsoft Word o simplemente convertirlo.

¿Quieres saber cómo elegir entre Google Docs y Microsoft Word?

Echemos un vistazo a las dos herramientas de productividad ofimática del mercado actual. Una comparación de las funciones disponibles te permitirá conocer las principales diferencias entre las dos aplicaciones y te ayudará a elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Para los usuarios de Windows, Microsoft Word es uno de los programas más famosos para escribir todo tipo de archivos. Es fácil de usar y viene con todas las suites de Microsoft Office. La versión de escritorio es lo suficientemente potente como para satisfacer tus necesidades en muchos escenarios. Microsoft Word también tiene una aplicación complementaria compatible con dispositivos iOS y Android que ofrece funciones básicas de edición sobre la marcha.

Google Docs comenzó como una alternativa a Microsoft Word. No sustituye a Word, pero es un buen sustituto. Es gratuito y puede utilizarse desde cualquier lugar con conexión a Internet. Google Docs es compatible con todos los dispositivos, ya que se aloja en línea y no se instala en el PC. Ofrece características limitadas, pero viene con grandes complementos desarrollados por la comunidad.

Los archivos de Google Docs se almacenan como un solo tipo, aunque puedes descargar un archivo en diferentes formatos, como DOC, DOCX, PDF, RTF, texto plano y HTML. Microsoft Word ofrece una mayor variedad de formatos de archivo en los que puedes guardar tus documentos.

Profundicemos un poco más y veamos los puntos más importantes a los que hay que prestar atención a la hora de decidir qué software utilizar.

1. Accesibilidad

Cada vez somos más los trabajadores móviles. Ya estemos en casa, en las instalaciones de la empresa o de vacaciones, queremos poder acceder a nuestros archivos de la forma más rápida y sencilla posible. Microsoft Word es el producto estrella de Microsoft que lleva décadas utilizándose. Está disponible en casi todas partes: desde el teléfono móvil, la tableta y cuando se vuelve a conectar a un PC.

Google Docs es aún más accesible. Puedes ver y editar tus documentos desde cualquier navegador. Sólo tienes que acceder a tu cuenta de Google. Microsoft Word no permite ver y editar archivos de Microsoft Office sin tener instalado Microsoft Office. Google Docs te permite hacerlo, ya que es una aplicación basada en el navegador.

En esta categoría, Google Docs gana, pero Microsoft también está empezando a hacer que sus productos sean más amigables con los móviles. Se ha dado un buen paso con las apps de Microsoft Office tanto para dispositivos Android como para iPhone.

2. Precios

Microsoft Word 2021 Retail
Microsoft Word 2021
Office 2021 Pro Plus
Office Professional Plus 2021

Tanto Microsoft Word como Microsoft Office son de pago. Si no quieres pagar, no puedes acceder legalmente a este software. Eso es algo que hay que tener en cuenta a la hora de decidir en qué aplicación invertir.

Comprar Microsoft Word como producto independiente te costará alrededor de 38,99 € en Licencias Directas. Como alternativa, puedes suscribirte a Office 365 por 89,99 € al año.

Google Docs, por su parte, es gratuito y está disponible para cualquier usuario que tenga acceso a un navegador y una conexión a internet.

3. Fiabilidad

Te lo dice alguien que trabaja frecuentemente con Google Docs. No hay nada más frustrante que no poder editar un documento porque la conectividad a Internet tiene problemas. Dado que la aplicación está basada en el navegador, requiere que tengas una conexión a Internet estable para poder ver, editar y guardar los archivos.

Microsoft Word está siempre disponible, incluso cuando no hay conexión a Internet. Microsoft crea sus propias nubes con Microsoft OneDrive y Office 365 para asegurarse de que también puedes sincronizar los archivos en varios dispositivos.

Ten en cuenta que la pérdida de tus archivos tiene una mayor probabilidad cuando trabajas con Word. Como Google Docs está en línea, guarda tu documento cada pocos segundos. Microsoft Word sólo guarda tus cambios periódicamente cuando estás conectado a tu cuenta de Microsoft en línea o tienes la función de autoguardado activada.

No podemos dar un ganador claro aquí, así que depende de tus preferencias la aplicación que elijas para trabajar de forma más fiable.

4. Interfaz y funciones

Google Docs es extremadamente fácil de usar y relativamente ágil. Aunque es fácil de aprender y dominar, la falta de funciones puede restar algunos puntos a la mayoría de los usuarios. Es muy básico en comparación con Microsoft Word, especialmente si no hay complementos de terceros.

Interfaz de Google docs

Microsoft Word viene con una variedad de plantillas que puedes usar para varios proyectos como currículos, publicaciones en blogs, informes y más. Las plantillas de Google Docs existen, pero su uso es complicado.

Interfaz de Microsoft Word

Microsoft Word puede ser abrumador y difícil de empezar, pero tomarse el tiempo necesario para aprenderlo todo puede ser más beneficioso. Este software va más allá para proporcionar todas las herramientas que puedas necesitar al escribir casi cualquier cosa.

Si necesitas funciones avanzadas y quieres trabajar más rápido, sin duda te recomendamos que te quedes con Word por su riqueza de funciones. Es una aplicación de peso pesado que tiene una gran fuerza para superar cualquier obstáculo.

5. Compatibilidad

Microsoft Word es compatible con Microsoft Windows, macOS X, iOS y Android. Las versiones de escritorio te permiten almacenar tus archivos en la nube sin ningún tipo de problema. También puedes guardar los archivos localmente, lo que supone una ventaja respecto al almacenamiento estrictamente online de Google Docs.

Se puede acceder a Docs a través de cualquier navegador web, como Google Chrome, Microsoft Edge y Mozilla Firefox. Esto te permite utilizarlo para escribir documentos incluso en sistemas no compatibles.

Ambas aplicaciones permiten abrir y editar una gran variedad de tipos de archivos. Sin embargo, Google tiene una ligera ventaja sobre Microsoft en este departamento. Docs te permite guardar lo que has escrito en muchos formatos, como DOCX, ODT, PDF, RTF, HTML, TXT y EPUB. Los documentos de Word Online sólo pueden guardarse como PDF, ODT o DOCX.

Una vez más, no hay un ganador claro. Todo depende de cuáles sean tus necesidades para editar diferentes tipos de archivos y exportar documentos.

6. Colaboración

La colaboración remota y en tiempo real es posible en ambas aplicaciones. Google ofrece una función de colaboración sencilla: basta con compartir el enlace del documento para que otros puedan editarlo.

Microsoft tampoco está completamente desamparado en lo que respecta a las funciones de colaboración. Con Office 365, Microsoft ha implementado un sistema de carpetas compartidas donde los usuarios pueden compartir documentos y proyectos. El inconveniente es que todas las personas a las que quieras invitar a trabajar contigo en tiempo real tienen que estar suscritas a Office 365.

En este apartado gana Google Docs. Esto no significa que no se pueda colaborar eficazmente en Word. Sin embargo, Word definitivamente pierde puntos por un proceso costoso y complicado.

7. Complementos y plugins

Microsoft Office en su conjunto ofrece un montón de opciones cuando se trata de complementos y plugins. Microsoft permite instalar conectores de terceros como IFTTT (If This Then That) o Zaps que conectan Microsoft Office con otros productos y servicios de Microsoft.

Colaboración en google docs

Por ejemplo, puedes conectar Microsoft Access con Microsoft Outlook o Microsoft Excel con Microsoft SharePoint. Esta funcionalidad se extiende también a Word y permite crear flujos de trabajo eficientes.

El ecosistema de Google en su conjunto no ofrece tantas integraciones en el momento de escribir este artículo. Todavía puedes utilizar complementos para hacer que Docs sea aún más productivo, pero no son tan robustos como los de Microsoft. Microsoft también actualizará y mejorará sus complementos con mucha más frecuencia, lo que significa que Microsoft Word siempre estará al día.

Aunque lo más probable es que Docs nunca alcance el mismo nivel de profesionalidad que Word, se acerca mucho a él. Si eres lo suficientemente dedicado, puedes imitar muchas de las características de Word que faltan en Docs utilizando complementos.

Reflexiones finales

Tanto Microsoft Word como Google Docs son excelentes procesadores de texto que pueden utilizarse para diversos fines. Si solo utilizas el programa para escribir documentos, es difícil superar a Microsoft Word por su amplia gama de funciones y su compatibilidad con todos los dispositivos. Pero si necesitas algo más fácil de usar o quieres que tu documento se guarde en la nube, entonces Google Docs es probablemente la mejor opción.

Incluso con estas comparaciones, Docs sigue teniendo una ventaja sobre Microsoft Word en algunos aspectos. ¿Ya has hecho tu elección? Después de elegir el software perfecto, consulta nuestro Centro de ayuda y nuestro blog para obtener guías, consejos y trucos que te ayuden a empezar.

Puedes adquirir el programa de Microsoft Word junto a otras aplicaciones de Office comprando el paquete de Office 2021 Professional Plus a 59,99 € o si deseas únicamente el programa Word 2021 a 38,99 €.

¿Tienes alguna consulta?

Nuestro equipo de soporte te ayudará las 24/7. Recuerda que siempre puedes leer un poco más sobre Microsoft Word. en nuestra tienda virtual.

Escríbenos un comentario o llámanos.

Un Saludo,

Tu equipo de LicenciasDirectas.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat