Las 8 mejores alternativas gratuitas a Microsoft Access para bases de datos

Alternativas gratuitas a Microsoft Access
Alternativas gratuitas a Microsoft Access

El software de base de datos gratuito no es del todo malo. En este artículo descubre las cinco mejores alternativas gratuitas y fáciles de usar a Microsoft Access.

La mayoría de los programas de bases de datos gratuitos no son tan buenos como Microsoft Access. Afortunadamente, hay unas pocas y excelentes alternativas. Microsoft Access es una herramienta de bases de datos, popular por su inclusión en la mayoría de los paquetes de Microsoft Office desde 1992.

Como muchos programas de bases de datos, Microsoft Access es una herramienta compleja con una pronunciada curva de aprendizaje. Sin embargo, existen alternativas a Microsoft Access, y aquí están algunas de las mejores.

¿Por qué utilizar una alternativa a Microsoft Access?

¿Es Microsoft Access tu herramienta de base de datos preferida? Es comprensible. Access es una característica principal de Microsoft Office tanto para Office 365 como para las licencias independientes.

A pesar del aumento de las alternativas gratuitas de Microsoft Office, Microsoft Access sigue figurando sistemáticamente en el ranking de los 10 mejores motores de bases de datos. Incluso puede utilizarse para otras cosas, como la creación de formularios en Access.

Microsoft Access también divide las opiniones. Los usuarios que están a favor de Access señalan su facilidad de uso, la enorme variedad de recursos en línea disponibles para usuarios de todos los niveles, así como sus potentes herramientas de consulta, filtrado y tablas.

Los usuarios anti-Access impugnan su falta de escalabilidad, su frustrante límite de 2 GB, el uso continuado de un único archivo para la base de datos y el potencial de corrupción de la base de datos en las bases de datos de múltiples usuarios.

Para otros, el precio de Microsoft Access también es un punto de fricción. Otras opciones de bases de datos gratuitas funcionan tan bien, si no mejor, que Microsoft Access.

El mejor software gratuito de bases de datos

Las siguientes son algunas alternativas dignas de Microsoft Access que puedes probar de forma gratuita:

1. Base de LibreOffice

Libre Office
LibreOffice

LibreOffice Base es un gran punto de partida para aquellos que consideran una alternativa gratuita a Microsoft Access. La suite ofimática de código abierto sigue siendo un fuerte aspirante a la corona de Microsoft Office, y la última versión de LibreOffice, la 6.1.3, es una de las mejores. Base sigue siendo un gran todoterreno, bien adaptado a las necesidades del hogar y de la empresa.

LibreOffice Base tiene una serie de características útiles, incluyendo el soporte de bases de datos multiusuario como MySQL, Adabas D, Microsoft Access y PostgreSQL. LibreOffice Base es probablemente lo más parecido a un clon directo de Microsoft Access. Ambas son herramientas de gestión de bases de datos frontales.

Puedes utilizarlo para hacer aplicaciones de bases de datos o sitios web decentes, así como elegir entre Firebird o HSQLDB para su marco de trabajo de bases de datos integradas.

2. Kexi

Calligra Suite es una suite ofimática y de diseño gráfico desarrollada por la comunidad de código abierto KDE. Kexi es la respuesta de Calligra Suite a Microsoft Access. Kexi ofrece una mezcla decente de características de base de datos: entrada de datos, consultas, formularios, tablas, informes y más. Además, puede utilizar Kexi como front-end para un servidor de bases de datos como MySQL, PostgreSQL o Microsoft SQL Server.

Otra característica útil para aquellos usuarios que buscan hacer el cambio es el asistente de migración de Kexi Microsoft Access. El asistente ayuda a los usuarios a migrar las bases de datos al marco de trabajo de la base de datos Kexi, perseverando los datos y permitiendo la edición entre las aplicaciones.

3. Axisbase

Axisbase nació de la mano de un desarrollador frustrado, enfadado por el coste de obligar a su clientela a pagar por Microsoft Access, aunque parece que el desarrollo se detuvo en enero de 2011.

Axisbase es ligeramente diferente de las otras entradas en esta lista, ya que ofrece una solución de base de datos completa, con una interfaz de front-end familiar que se siente similar a Filemaker, Access o Base, pero también puede actuar como un servidor de base de datos como MySQL.

Nota: Axisbase no soporta SQL estándar, así que, ¡tenga cuidado! Axisbase no es el programa de base de datos más accesible para usar. Usted utilizará los “building blocks” de Axisbase para desarrollar su base de datos. Un building block es “un subconjunto de datos, lista, gráfico, ventana o informe”.

Los bloques de construcción pueden llegar a ser increíblemente complejos, tal es la profundidad subyacente de Axisbase.

El mejor lugar para empezar es la página de inicio de la documentación de Axisbase. El desarrollador proporciona una visión general de cómo funcionan muchos de los sistemas, cómo se pueden implementar los bloques de construcción, y otra información vital para el desarrollo de su base de datos.

4. Symphytum

Symphytum
Symphytum base de datos

Symphytum es una base de datos visual personal de código abierto. La mayor diferencia entre Symphytum y las otras opciones de esta lista es el mercado objetivo.

Symphytum es una herramienta de base de datos personal, sin necesidad de aprender programación o estructuras complicadas. Sin embargo, no dejes que esta afirmación te engañe.

Puedes usar Symphytum para crear una gran base de datos visual con mucha personalización. Es muy accesible y también tiene algunas características útiles. Por ejemplo, puedes arrastrar y soltar los campos con registros para organizar el diseño visual. Symphytum tiene algunas limitaciones.

La base de datos no puede “manejar datos relacionales y cálculos automáticos de campos”. Además, la función de importación de CSV deja mucho que desear.

5. PortaBase

La última alternativa gratuita a Microsoft Access es también la más básica. En este sentido, es probable que no sustituya la amplia funcionalidad de Access por PortaBase. Sin embargo, PortaBase es gratuito y puede crear una base de datos básica de una sola tabla sin demasiado esfuerzo.

Como es un programa tan básico, tampoco hay mucho que aprender. Creas una nueva base de datos, añades los campos que quieras y empiezas a rellenarlos.

Puedes importar desde CSV, XML o MobileDB, y exportar a CSV, HTML o XML. Una buena característica de PortaBase es la encriptación de archivos integrada. Tienes la opción de encriptar tu base de datos usando una librería de encriptación basada en Blowfish, lo que significa que la encriptación es buena y fuerte. ¡Sólo asegúrate de no perder la contraseña!

6. DBeaver

DBeaver es otra herramienta de creación y gestión de bases de datos de código abierto que puedes probar. Está disponible para todos los principales sistemas operativos de computadoras como Windows, macOS o Linux. Viene con la Licencia Apache 2.0, y por lo tanto, también puede utilizar la aplicación tanto para fines personales como comerciales sin dar ninguna regalía a los desarrolladores.

Una característica refrescante de esta aplicación es que admite varios archivos de bases de datos de tendencias para importar en su entorno. Por lo tanto, puede añadir elementos de bases de datos a su proyecto DBeaver desde otras fuentes como PostgreSQL, Microsoft Access, Firebird, Sybase, etc.

El explorador de proyectos de DBeaver viene con características avanzadas de construcción de bases de datos como la edición de arrastrar y soltar, la importación desde valores separados por comas (CSV), la agrupación de columnas, el controlador JDBC para SQL, y muchas más.

7. Mi base de datos visual

My Visual Database ofrece una moderna interfaz de usuario (UI) de diseño elegante, y por lo tanto, se destaca de otras aplicaciones de bases de datos de código abierto.

La aplicación es fácil de usar, y puedes empezar a crear bases de datos básicas nada más instalarla en tu ordenador. Tampoco es necesario realizar ningún curso de codificación para crear bases de datos basadas en tablas.

  • Tras la instalación, ejecuta la aplicación desde la pantalla de inicio del ordenador.
  • Haz clic en Nueva tabla y dale un nombre a tu tabla.
  • Haz clic en la opción Nuevo campo para empezar a construir la tabla de la base de datos.
  • Una vez que hagas clic en la tabla Nuevo campo, te pedirá que selecciones el tipo de datos, como texto, entero, moneda y muchos más.
  • Selecciona el tipo de datos y escribe un nombre de campo para introducir tus datos.

La aplicación también te permite elegir el tipo de sistema de gestión de bases de datos relacionales (RDBMS) para la creación de aplicaciones de bases de datos avanzadas. En la esquina superior derecha de la aplicación, verás el botón Base de datos: SQLite. Te permite alternar entre el tipo de RDBMS.

También puedes acceder a recursos de aprendizaje de bases de datos con un solo clic desde las opciones de la barra de herramientas como Libro, Foro y Ayuda. Aunque la aplicación sólo está disponible para ordenadores con Windows, es una buena opción para los estudiantes de bases de datos.

8. Navegador de BD para SQLite

Bases-de-datos
Navegador de BD para SQLite

DB Browser for SQLite le permite editar, crear o diseñar archivos de bases de datos compatibles con SQLite. La aplicación le ofrece una interfaz de proyecto de base de datos similar a una hoja de cálculo, por lo que es una alternativa ideal a Microsoft Access.

También puedes ejecutar comandos SQL complejos desde la interfaz gráfica de usuario de forma visual sin tener que memorizarlos.

La aplicación también ofrece varios asistentes de creación de bases de datos para que cualquiera pueda crear bases de datos básicas para contactos telefónicos, bibliotecas de música, catálogos de películas, etc. También puedes importar sin esfuerzo bases de datos de otros programas siempre que los archivos estén en formatos compatibles como .db, .sqlite, .sqlite3 y .db3.

Si estás trabajando en algún proyecto de base de datos confidencial y necesitas una potente encriptación de la base de datos, también puede utilizar su sistema de encriptación de bases de datos.

Sin embargo, sólo puedes cifrar las bases de datos existentes. Por lo tanto, tienes que crear una base de datos primero, y luego puedes encriptarla con una contraseña. Asegúrese de instalar la función SQLCipher para activar la función de cifrado.

Otras alternativas a Microsoft Access

Hay algunas ausencias notables en la lista de alternativas a Microsoft Access. También tienes la opción de utilizar otras opciones de bases de datos gratuitas y de código abierto como MySQL, PostgreSQL, MS SQL, SQLite, Cassandra, MariaDB, o una de las muchas otras.

Todas ellas representan herramientas de bases de datos resistentes y potentes, adecuadas para una amplia gama de tareas de bases de datos.

Sin embargo, en lo que respecta a la relativa facilidad de uso, especialmente para los nuevos usuarios que deseen experimentar o familiarizarse con su primer programa de gestión de bases de datos, estas selecciones representan una sección completa del mercado existente.

¿Tienes alguna consulta?

Si estas interesado en obtener el Microsoft Acces, en nuestra tienda virtual podrás encontrar todas las versiones que tenemos disponible. Ofrecemos las mejores licencias de productos de cualquier tipo de sistema operativo. Si es Windows/Office o Antivirus, lo tenemos todo al MEJOR precio garantizado del mercado.

Si necesitas más ayuda, no dudes en comunicarte con nuestro equipo de atención al cliente. 

Escríbenos un comentario o llámanos.

Un Saludo,

Tu equipo de LicenciasDirectas.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat