Los virus informáticos más destructivos

El término “virus informático” se originó a principios de la década de 1980. Desde entonces, el tiempo y la inteligencia humana han generado un gran número de programas maliciosos que han dejado su huella en la historia del software informático.

En este artículo te contaremos sobre algunos de los virus informáticos más destructivos de la historia de las redes informáticas. Afortunadamente a día de hoy se puede encontrar un montón de antivirus para proteger todos los dispositivos de cualquier ataque de virus, pero hace unos viente años la cosa era muy distinta…

VIRUS INFORMÁTICO MELISSA (1999)

Es un virus informático creado por David L.Smith el 26 de marzo de 1999 que ha afectado a más de un millón de usuarios. Su nombre, “Melissa”, se debe a una bailarina exótica de la cual se enamoró David.

Fue el primer malware que se propagó por correo electrónico en un archivo adjunto que se llamaba LIST.DOC que supuestamente contenía las contraseñas de 80 sitios de pago para adultos (18+) y que fue acompañado del siguiente mensaje: “Aquí está el documento que pidió. No se lo enseñes a nadie más”. Tras abrir el archivo, el virus se enviaba automáticamente a las primeras 50 direcciones de la libreta de correos electrónicos de Microsoft Outlook.

Este programa no borró ni destruyó nada de los discos duros, pero cabe destacar que los correos electrónicos de spam fueron muy duros. En ese momento no existía un control del spam en sí, y el sistema operativo Windows era incapaz de resistir el ataque, lo que a su vez causaba la caída de los servidores de correo.

El importe de los daños causados por Melissa supera los 100 millones de dólares. David L.Smith fue castigado con 20 meses de prisión y una multa de 5.000 dólares.

Más tarde se supo que Smith recibió una sentencia relativamente indulgente por aceptar cooperar con el FBI y entregar las coordenadas del autor de gusano Anna Kournikova a los agentes.

ILOVEYOU (2000)

A principios de mayo de 2000, el número de declaraciones de amor era al menos tres veces superior a la media estadística. Eso es porque a alguien se le ocurrió escribir un virus informático bastante bonito que llegaba en forma de un correo electrónico de “I LOVE YOU”.

“Me di cuenta de que mucha gente quiere amor, por eso lo nombré así”, explicó el hacker.

El correo contenía un archivo adjunto con un código malicioso que enviaba automáticamente copias a todos los contactos de la agenda de la víctima en Microsoft Outlook.

En un día, el gusano ya había infectado a 3 millones de máquinas. El ataque sobrecargó los sistemas de correo electrónico de las organizaciones y algunos responsables de TI cerraron partes de la infraestructura para evitar más infecciones. De hecho, este virus entró en el Libro Guinness de los Récords como el más destructivo del mundo, ya que supuso unos daños de 10.000 millones de dólares.

VIRUS INFORMÁTICO ANNA KOURNIKOVA (2001)

Fue desarrollado el 11 de febrero de 2001 por un estudiante holandés de 20 años, Jan de Wit. El nombre de este virus informático no es ninguna casualidad. En el título del correo electrónico que se enviaba se prometía al usuario fotografías de la tenista rusa Anna Kournikova que en esos tiempos era muy famosa.

Muchos de los usuarios no dudaban en abrir el archivo adjunto AnnaKournikova.jpg.vbs sin prestar la atención a la doble extensión y sin tener ningún antivirus instalado en su PC..

Finalmente, se infectaron más de 100.000 ordenadores de Europa, Norteamérica y Australia por este nuevo virus, y aunque los daños económicos no eran muy relevantes, el virus “Anna Kournikova” se hizo muy popular. En particular se mencionó en un episodio de la serie de televisión Friends en 2002.

El 14 de febrero Jan de Wit se presentó repentinamente en una comisaría de policía holandesa para confesar que había provocado el virus. Como consecuencia, tuve que hacer 150 horas de servicio comunitario.

CRYPTOLOCKER (2014)

Se trata de un nuevo tipo de virus extremadamente peligroso que se propagó por correo electrónico. En cuanto el usuario abría el correo, un programa adjunto se lanzaba automáticamente y encriptaba todos los archivos del PC.

Para recuperar el control de la situación, la víctima tuvo que pagar una fuerte suma en bitcoins a cambio de acceder a todos los documentos. Una vez pagado el dinero, el usuario recibía una clave privada para restaurar el acceso a los archivos. Sin embargo, la gente no era consciente de que, una vez infectados, los archivos se perdían para siempre.

CREA UN ESPACIO SEGURO CON ANTIVIRUS

Como ya hemos visto, hoy en día hay un montón de tipos de virus informáticos y se puede continuar este listado muchas líneas más, por lo que hay que tener mucho cuidado a la hora de navegar por Internet y abrir distintos archivos y enlaces desconocidos.

La mejor opción para protegernos de todos los problemas de seguridad es instalar un antivirus en nuestro PC, ya que en la actualidad se hace muy inseguro navegar por la web sin contar con esta protección. La protección de un antivirus te mantendrá a salvo del malware, la pérdida de dinero, la pérdida de tiempo, la invasión de su privacidad y otras sorpresas desagradables.

En nuestra tienda online Licencias Directas tenemos una gran variedad de distintos antivirus por unos precios muy competitivos. Si tras leer este blog quieres protegerte mejor, pero no sabes qué antivirus es más aconsejable, te dejamos aquí el enlace donde puedes encontrar la información sobre los 4 mejores antivirus de Windows.

Si te ha quedado alguna duda escríbenos un comentario aquí o llámanos.

Un Saludo,

Tu equipo de LicenciasDirectas

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat