¿Qué es Windows Server y sus diferencias respecto a Windows 10?

Windows Server 2022 tendrá nuevas características de seguridad

Windows Server

¿Qué es Windows Server 2016 y 2019 y para qué se utiliza? A continuación se explica en qué se diferencian Windows Server y las otras ediciones de Windows (Windows 10 Pro o Home).

Introducción

Si eres un usuario habitual de ordenadores, es posible que sólo hayas llegado a conocer las ediciones para el consumo doméstico de Windows 10 Pro y Home. Pero ¿sabías que Microsoft también tiene una línea completa de sistemas operativos Windows Server?

Veamos las diferencias entre Windows Server 2016 y 2019 y Windows 10 Pro o Home. Veremos lo que incluyen, lo que dejan fuera y por qué son tan diferentes.

¿Qué es Windows Server 2016 y 2019?

En caso de que nunca hayas oído hablar de Windows Server 2016 y 2019, primero explicaremos qué es. Esencialmente, Windows Server es una línea de sistemas operativos que Microsoft crea específicamente para su uso en un servidor. Los servidores son máquinas extremadamente potentes que están diseñadas para funcionar constantemente y proporcionar recursos a otros ordenadores. Por tanto, en casi todos los casos, Windows Server sólo se utiliza en entornos empresariales.

Microsoft ha publicado Windows Server 2016 y 2019 con este nombre desde su lanzamiento en abril del año 2003. Sin embargo, incluso antes de esto, existían versiones de servidor de Windows. Por ejemplo, Windows NT 4.0 estaba disponible tanto en versión de estación de trabajo (para uso general) como de servidor.

En casi todos los casos, los usuarios normales no necesitan preocuparse por servidores. No lo encontrarán en las estanterías de las tiendas ni lo descargarán accidentalmente de Microsoft cuando quieran obtener la versión estándar de Windows 10 Pro o Home. Pero sigue siendo interesante conocerlo para estar al tanto.

 

Windows Server vs. Windows 10: Lo básico

Con un simple vistazo, es posible que le cueste distinguir la diferencia entre Windows Server y las versiones normales de Windows 10 Pro o Home. El escritorio tiene el mismo aspecto, incluida la barra de tareas, los iconos del escritorio y el botón de Inicio.

Resulta que cada versión de Windows Server corresponde a una versión de consumo de Windows. Windows Server 2003, por ejemplo, es la versión de servidor de Windows XP. Las versiones actuales incluyen Windows Server 2016, que se basa en la actualización de aniversario de Windows 10, y Windows Server 2019, basado en la versión 1809 de Windows 10.

Dado que Windows Server y Windows 10 Pro o Home comparten un código base, se pueden realizar muchas de las mismas funciones en ambos. Puedes descargar e instalar programas como navegadores y editores de fotos en Windows Server, y muchos elementos básicos de Windows 10, como el Bloc de notas, están incluidos en Windows Server.

Sin embargo, Windows Server y Windows 10 Pro o Home tienen más diferencias que similitudes. Repasemos algunas de ellas.

Beste Windows 2016/2012/2008/2003 Server Partition Manager Software | AOMEI Partition Assistant Server

Windows Server incluye software de gestión empresarial

Dado que Windows Server está destinado a las empresas, incluye mucho software empresarial. A continuación se detallan algunas de las funciones que puede desempeñar un servidor gracias a estas herramientas:

  • Directorio Activo: Active Directory es un servicio de gestión de usuarios que permite a un servidor actuar como controlador de dominio. En lugar de que cada usuario inicie sesión en un ordenador local, el controlador de dominio se encarga de la autenticación de todas las cuentas de usuario. Consulte nuestra explicación de los dominios de Windows para obtener más información al respecto.
  • DHCP: El protocolo de configuración dinámica de host es un protocolo que permite a un servidor asignar automáticamente direcciones IP a todos los dispositivos de la red. En casa, tu router probablemente se encarga de esto. Pero en un entorno empresarial, el personal de TI puede aprovechar la mayor funcionalidad de DHCP en Windows Server 2016 y 2019.
  • Archivo y almacenamiento: Tener un servidor de archivos para su empresa es otro uso común. Esto le permite mantener los datos importantes en una ubicación central y establecer permisos para controlar quién puede acceder a qué archivos.
  • Servicios de impresión: Si una empresa tiene docenas de impresoras en todo el edificio, es una pérdida de tiempo para el personal de TI configurarlas individualmente para cada nueva estación de trabajo. Configurar un servidor de impresión permite asignar fácilmente las impresoras a los ordenadores y reducir el trabajo redundante.
  • Servicios de actualización de Windows: A menudo, las empresas no quieren que todas las actualizaciones de Windows lleguen de inmediato. Si se configura un servidor como controlador de Windows Update, se pueden dirigir todas las actualizaciones de las estaciones de trabajo a través de ese servidor y configurar reglas específicas para su funcionamiento.

Estos son sólo algunos de los roles de servidor que Windows Server 2016 y 2019 puede manejar. A menudo, una empresa tendrá más de un servidor y dividirá las funciones anteriores entre varios dispositivos.

Las copias estándar de Windows 10 Pro o Home no incluyen estas capacidades fuera de la caja. Puedes instalar algunas herramientas de terceros para replicar algunas de estas funciones, pero no serán tan robustas.

Windows Server tiene menos limitaciones de hardware

La mayoría de la gente no se preocupa por la cantidad máxima de RAM que puede poner en su ordenador. Una instalación de 64 bits de Windows Server 2019 permite instalar hasta unos enormes 2TB de RAM. Sin embargo, la mayoría de los usuarios no tienen más de 32GB de RAM en sus sistemas, por lo que incluso la instalación de 1TB de RAM está lejos de ser posible.

Sabiendo esto, ¿puedes creer que Windows Server soporta hasta 24TB de RAM? Además, permite utilizar hasta 64 zócalos de CPU, lo que es mucho mayor que los dos zócalos que soporta Windows 10 Pro.

Esto puede parecer ridículo, pero hay buenas razones para estos altos topes de hardware. Un servidor puede alimentar una funcionalidad importante para cientos de personas en una empresa, por lo que a menudo necesita ser extremadamente potente.

Por ejemplo, un servidor que ejecuta docenas de máquinas virtuales necesita mucha memoria RAM para que todas funcionen sin problemas al mismo tiempo. Esto señala otro factor importante de Windows Server 2016 y 2019: no siempre se ejecuta en hardware físico. Algunas empresas compran unos cuantos servidores físicos y luego ejecutan muchas máquinas virtuales (con Windows Server) en ellos para manejar diferentes funciones, como las comentadas anteriormente.

Windows Server no incluye funciones extrañas e innecesarias

Como era de esperar, Windows Server conserva las características de los usuarios avanzados, como el símbolo del sistema y otras herramientas administrativas. Sin embargo, las ediciones Server de Windows eliminan muchas de las características de calidad de vida que incluye Windows 10.

Por ejemplo, en Windows Server 2016 y 2019, no verás la Microsoft Store, Cortana y otras nuevas características de Windows 10. No incluye aplicaciones como Your Phone, e incluso, tienes que descargar Microsoft Edge por separado.

Los sistemas operativos Windows Server tampoco permiten iniciar sesión con una cuenta de Microsoft. Dado que están diseñados para su uso en empresas, no necesita estas herramientas orientadas al consumidor en un sistema operativo de servidor.

Además, algunas aplicaciones comprueban si estás utilizando Windows Server antes de instalarlas. En algunos casos, la aplicación no funcionará en una versión de servidor de Windows.

También es mucho menos accesible por defecto. Sigue utilizando Internet Explorer como navegador por defecto, pero la configuración de seguridad es mucho más restrictiva de lo habitual. Esto tiene sentido, ya que tener un servidor comprometido sería catastrófico, en comparación con una sola estación de trabajo.

Los precios de Windows Server difieren

Como cabe esperar de un producto orientado a la empresa, Windows Server no es barato. Es mucho más caro que una versión de consumo de Windows, y viene en varios sabores dependiendo de sus necesidades.

La página de precios de Microsoft da una idea de lo que podrías pagar por el SO del servidor. Dependiendo de cuántas personas vayan a acceder al servidor, también hay que pagar por las CAL (licencias de acceso de clientes) para utilizar los servicios legalmente.

Históricamente, las empresas instalan Windows Server en un servidor físico en las instalaciones empresariales, que tiene unas capacidades de hardware mucho mayores que las de una estación de trabajo, como se ha mencionado anteriormente. Sin embargo, también tienen la opción de ejecutar Windows Server en un servicio en la nube como Microsoft Azure.

Esto le permite descargar la carga de mantener un servidor físico a un proveedor de la nube como Microsoft. Además, esto permite a las empresas distribuir el coste de la actualización a lo largo de una suscripción en lugar de pagar de una vez por un nuevo servidor físico. Lo que funciona mejor depende de las necesidades específicas de la organización.

Ahora entiendes Windows Server

Al final, aunque Windows Server y Windows 10 Pro o Home comparten un código común y se parecen, son para usos totalmente diferentes.

Las ediciones de consumo de Windows 10 Pro o Home están diseñadas para la facilidad máxima de uso y no incluyen software destinado al uso empresarial. Por su parte, Windows Server no se preocupa por tener un aspecto bonito. Su propósito es ejecutar muchos servicios de forma fiable que los usuarios de la empresa necesitan.

Estas no son ni mucho menos las únicas versiones de Windows. Por ejemplo, Microsoft ofrece Windows 10 Enterprise que incluye más funcionalidad que Windows 10 Pro o Home.

¿Te hemos podido ayudar a aclarar el asunto? Si aún tienes dudas, ¡escríbenos un comentario!

Un Saludo,

Tu equipo de LicenciasDirectas

Y si quieres leer más, te dejamos un enlace para…

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat