Spotify Free vs. Premium: ¿Merece la pena pagar?

La diferencia de contenidos entre las plataformas de Spotify free y premium y vuelve a plantear la cuestión de si el precio de la premium merece realmente la pena por los extras que aporta, o si la versión gratuita es mejor simplemente por ser gratuita.

También está el hecho de que otras plataformas de streaming como Apple Music han actualizado sus servicios. La decisión de elegir entre Spotify y otro servicio de streaming, o incluso entre Spotify Free y Spotify Premium, está siendo bastante acalorada. 

Spotify
Spotify

Escucha sin conexión

Otra diferencia muy importante entre Spotify Premium y Spotify Free es la posibilidad de descargar las canciones en un dispositivo y escucharlas en cualquier momento y lugar, incluso sin Wi-Fi ni conexión de datos, algo que sólo está disponible para los usuarios Premium. Los usuarios de Spotify Free sólo pueden reproducir y escuchar música con una conexión Wi-Fi mientras están conectados.

Anuncios

Posiblemente la mayor diferencia entre Spotify gratuito y Premium, aparte del precio, es el bloqueo total de anuncios de Premium. Tanto los anuncios visuales que aparecen al desplazarse por la aplicación como los cortos de vídeo que se reproducen entre las canciones están totalmente bloqueados. Spotify Free no tiene bloqueadores de anuncios. Teniendo en cuenta que sólo se puede disfrutar en línea, una experiencia sin anuncios en Spotify Free no es posible.

Biblioteca y disponibilidad

Tanto la versión gratuita como la Premium de Spotify tienen acceso completo a su catálogo de más de 70 millones de canciones y títulos de podcasts. No hay canciones o álbumes exclusivos de la versión Premium.

Sin embargo, Spotify ha hecho posible que los artistas restrinjan el acceso a un lanzamiento durante un período de 2 semanas que lo hace disponible sólo para los usuarios Premium. Para aquellos que quieran escuchar los últimos lanzamientos en cuanto se publiquen, esto puede ser un problema. La restricción es opcional, por lo que sólo unos pocos artistas la utilizan.

Tanto Spotify Premium como Free están disponibles en smartphones, PCs, dispositivos conectados, televisiones inteligentes, PS4 y PS5, Xbox Series, Apple Carplay y Android Auto. Todos estos son dispositivos compatibles con ambas versiones. Pero sólo Spotify Premium tiene acceso al dispositivo de conectividad de Spotify activado por voz en el coche, llamado Car Thing.

Playlist Spotify
Playlist Spotify

Características especiales

Los usuarios Premium de Spotify tienen acceso a algunas funciones únicas que no están disponibles para los que utilizan la versión gratuita.

Los controles de reproducción en la versión gratuita están restringidos a la reproducción aleatoria en álbumes solamente. No hay forma de elegir una canción específica desde el principio, sólo un orden de selección aleatorio.

La versión gratuita tiene saltos limitados, con sólo 6 canciones disponibles por hora. Sólo las listas de reproducción curadas por Spotify, identificadas por la ausencia de un símbolo de reproducción aleatoria, permiten a los usuarios saltar canciones sin restricciones. Los usuarios Premium tienen saltos ilimitados.

También se espera la llegada de Spotify HiFi, y aunque no se sabe nada sobre el precio, la presentación o la disponibilidad de las canciones sin pérdidas, se espera que Spotify siga la tendencia de integrar la función en Premium.

Funciones sociales

Spotify ha sido líder en el mercado de la conectividad social entre amigos y entre plataformas sociales. En este aspecto, realmente no hay distinción entre gratuito y Premium.

La creación de enlaces compartibles, la publicación de canciones en Twitter e Instagram, la conexión con otras aplicaciones musicales como Shazam y la colaboración con otros usuarios en las listas de reproducción son funciones que están disponibles tanto para los usuarios gratuitos como para los premium de Spotify.

Ambas versiones también ofrecen varias colecciones de Daily Mix, que combinan canciones escuchadas recientemente y otras similares que aún no se han escuchado y que también pueden gustar. La función Discover Weekly se centra en nuevas canciones y artistas de los géneros más visitados.

Los paquetes Duo y Family que se ofrecen en la versión Premium tienen una función adicional llamada Duo Mix y Family Mix, que recomienda canciones en función de lo que escuchan las cuentas individuales. 

Calidad de sonido

En unos auriculares, desde un altavoz Bluetooth o incluso a través del equipo de música del coche, Spotify Premium tiene la ventaja de una mayor calidad de audio. Se puede hacer streaming a 320kbps, comparado con los 160kbps de la versión gratuita en la aplicación móvil. En la aplicación de escritorio, la tasa de bits baja a 128kbps.

El argumento de la calidad de audio probablemente se revisará cuando se lance Spotify HiFi, pero por ahora, los usuarios premium tienen una clara ventaja en la calidad de audio.

En conclusión, elegir entre Spotify Free y Premium se reduce realmente a lo que una persona está dispuesta a prescindir. Al fin y al cabo, tanto Free como Premium tienen acceso completo a más de 70 millones de canciones y podcasts, conectividad social y accesibilidad a través de las plataformas sociales y toda la serie de funciones especiales de descubrimiento que Spotify ha desarrollado.

Sin embargo, Spotify Premium tiene una mayor calidad de sonido, está totalmente libre de anuncios y ofrece algunas funciones especiales ilimitadas donde la versión gratuita tiene restricciones.

Además, Spotify Premium puede adquirirse en algunos paquetes muy económicos que reducen considerablemente la diferencia de precio que supone la ventaja de la versión gratuita.

El hecho de que Spotify Free sea totalmente gratuito sigue siendo su mayor ventaja. Si Spotify HiFi se convierte en el paquete premium, es probable que el precio de este último aumente.

Por otro lado, si Spotify HiFi llega como un tercer nivel independiente y más caro, Premium sería un punto intermedio con un precio muy atractivo.

Precio

Disfruta de tu música preferida sin interrupciones con Spotify Individual Premium por tan solo 70 € en vez de 120 € al año. ¡Oferta limitada!
Spotify Premium

Spotify gratis es bueno, basta con registrarse y disfrutar del acceso a la música y los podcasts de la biblioteca de Spotify, pero la plataforma tiene más beneficios con la versión premium. Licencias Directas cuenta con un paquete anual de 99 dólares que reduce el precio mensual a 8,25 dólares, un precio muy atractivo. También vale la pena mencionar que Spotify Free es totalmente gratuito, aunque claramente no cuenta con los mismos beneficios que otorga la versión Premium.

Un resumen de las similitudes y diferencias entre Spotify Free y Premium ayudaría a hacerse una idea de lo que valen esos 9,99 dólares al mes en Spotify Premium. Es importante entender para los artistas cómo se desarrollará la plataforma y si es valioso invertir fuentes en la promoción de música en Spotify.

¿Tienes alguna consulta?

Nuestro equipo de soporte te ayudará las 24/7.

Escríbenos un comentario o llámanos.

Un Saludo,

Tu equipo de LicenciasDirectas.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat