¿Qué es un SQL Server y para qué lo necesitas?

Beneficios de Microsoft SQL Server

Un Servidor SQL es un sistema de gestión de bases de datos relacional, desarrollado y comercializado por Microsoft.

Al igual que otros programas de gestión de bases de datos relacionales, los Servidores SQL están construidos sobre SQL, un lenguaje de programación estándar para interactuar con las bases de datos relaciónales. SQL Server está vinculado a Transact-SQL, o T-SQL, la implementación de Microsoft de SQL que añade un conjunto de construcciones de programación propias.

Funciona exclusivamente en un entorno Windows desde hace más de 20 años. En 2016, Microsoft lo hizo disponible para Linux. SQL Server 2017 se puso a la disposición del público en octubre del 2016, y funciona tanto en Windows, como en Linux.

Posteriormente, te dejaremos un pequeño SQL Server Tutorial.

Arquitectura de un Servidor SQL

El siguiente diagrama ilustra la arquitectura del servidor SQL:

Arquitectura de un Servidor SQL (SQL Server)

SQL Server cuenta con dos componentes principales:

  1. Motor de Base de Datos (Parte izquierda del diagrama).
  2. SQL Sistema Operativo (Parte derecha del diagrama).

Sin embargo, además de dichos componentes principales, también explicaremos brevemente el resto de componentes que forman parte de la arquitectura.

Motor de base de datos

El componente principal de un Servidor SQL, es el Motor de Base de Datos. El Motor de Base de Datos consiste en un motor relacional que procesa las consultas y, un motor de almacenamiento que gestiona los archivos de la base de datos, las páginas, el índice, etc. Los objetos de la base de datos, como los procedimientos almacenados, las vistas y los desencadenantes, también son creados y ejecutados por el motor de la base de datos.

Motor relacional

El motor relacional contiene los componentes que determinan la mejor manera de ejecutar una consulta. El motor relacional también se conoce como el procesador de consultas.

También solicita datos al motor de almacenamiento basándose en la consulta de entrada y, procesa los resultados.

Algunas de las tareas del motor relacional incluyen el procesamiento de consultas, la gestión de la memoria, la gestión de hilos y tareas, la gestión de buffers y el procesamiento de consultas distribuidas.

Significado de SQL Server

Motor de almacenamiento

El motor de almacenamiento se encarga de almacenar y recuperar los datos de los sistemas de almacenamiento, como discos y SAN.

SQL Sistema Operativo

Bajo el motor relacional y el motor de almacenamiento, se encuentra el sistema operativo del Servidor SQL o SQLOS.

SQLOS proporciona muchos servicios del sistema operativo, como la gestión de la memoria y la E/S. Otros servicios incluyen la gestión de excepciones y los servicios de sincronización.

Servicios y herramientas de SQL Server

Servicios y Herramientas de SQL Server

Microsoft proporciona herramientas y servicios de gestión de datos y de inteligencia empresarial (IE) junto con el Servidor SQL.

Para la gestión de datos, está incluido el SQL Server Integration Services (SSIS), SQL Server Data Quality Services y SQL Server Master Data Services. Para el desarrollo de bases de datos, Microsoft ofrece las herramientas de datos de SQL Server; y para la gestión, implantación y supervisión de bases de datos cuenta con SQL Server Management Studio (SSMS).

Para el análisis de datos, Microsoft ofrece SQL Server Analysis Services (SSAS). SQL Server Reporting Services (SSRS) proporciona informes y visualización de datos. La tecnología Machine Learning Services apareció por primera vez en SQL Server 2016, que pasó a llamarse R Services.

Versiones de SQL Server

Versiones de SQL Server

SQL Server tiene cuatro ediciones principales que tienen diferentes servicios y herramientas incluidos. Hay dos ediciones disponibles de forma gratuita:

La edición SQL Server Developer, para su uso en el desarrollo y las pruebas de bases de datos.

SQL Server Expression, para bases de datos pequeñas con un tamaño de hasta 10 GB de capacidad de almacenamiento en disco.

Para aplicaciones más grandes y críticas, ofrece la edición Enterprise que incluye todas las características de SQL Server.

El Standard Edition tiene conjuntos de características parciales de la edición Enterprise y límites en el servidor en cuanto al número de núcleos de procesador y memoria que se pueden configurar.

Para encontrar y adquirir todas las diferentes versiones del Servidor SQL al mejor precio del Mercado, accede en nuestro mercado de LicenciasDirectas. También puedes acceder a nuestro SQL Server download si lo deseas.

Si quieres obtener información detallada sobre las ediciones de SQL, consulta las ediciones disponibles en la web oficial de Microsoft.

Si te ha quedado alguna duda, ¡escríbenos un comentario!

Tu equipo de LicenciasDirectas

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat