Windows 11: Todo lo que necesitas saber

windows 11
Características de Windows 11

Windows 11 fue lanzado oficialmente en octubre, con un despliegue casi completo y nuevas características que ya se están añadiendo de forma regular.

A principios de 2021, la probabilidad de que Microsoft lanzara un sucesor de Windows 10 en cualquier momento parecía extremadamente baja. Así fue hasta finales de mayo, cuando el CEO Satya Nadella comenzó a hablar abiertamente de “la próxima generación de Windows“.

Las especulaciones en torno a un posible “Windows 11” pronto se dispararon, especialmente cuando Microsoft anunció un evento para el 24 de junio. Se filtró una versión preliminar antes de la presentación oficial, pero Microsoft aún tenía algunas sorpresas bajo la manga.

Poco después se pusieron a disposición de los miembros del Programa Windows Insider las primeras versiones, antes de que Microsoft confirmara finalmente una fecha de lanzamiento inicial: el 5 de octubre de 2021.

Como explicó la compañía en una entrada del blog oficial, la actualización no se entregó a todos los dispositivos elegibles de inmediato. Microsoft ha acelerado la disponibilidad para gestionar la demanda, dando prioridad al hardware más nuevo. Sin embargo, hay una forma sencilla de que todos los dispositivos compatibles obtengan Windows 11 ahora mismo.

Microsoft lanzó un nuevo hardware para Surface al mismo tiempo que Windows 11, por lo que la Surface Pro 8, la Surface Laptop Studio, la Surface Go 3 y la Surface Pro X (2021) fueron algunos de los primeros dispositivos en ejecutar el nuevo sistema operativo. Sin embargo, en el espacio de unos pocos meses, ya hay un montón de alternativas.

Sin más preámbulos, aquí está todo lo que necesitas saber sobre Windows 11.

¿Cómo es Windows 11?

Evidentemente, para evitar que millones de personas se sientan molestas con cambios radicales (como ocurrió con Windows 8), Microsoft ha mantenido el mismo diseño básico, aunque con una importante remodelación. También encontrarás esquinas redondeadas por todas partes y un nuevo menú de inicio situado en el centro, aunque puedes devolverlo a un lado si lo prefieres.

Hay un nuevo panel de widgets que puede mostrar el tiempo, las acciones, las noticias y otras cosas -sustituyendo aparentemente a los azulejos vivos del antiguo Menú de Inicio- y una agrupación y ajuste mejorados de las ventanas abiertas para que puedas centrarte más fácilmente en lo que estás tratando de hacer.

Windows 11 en las tabletas ha mejorado mucho gracias a la introducción de gestos y a un nuevo teclado en pantalla mucho más parecido al del teléfono. Incluso se pueden instalar y utilizar aplicaciones de Android a través de la Amazon Appstore, pero eso sólo está empezando a desplegarse.

¿No era Windows 10 la “última” versión de Windows?

Eso es lo que dijo Microsoft cuando anunció Windows 10, sí. Pero parece que ha cambiado de opinión al respecto. La compañía podría haber desplegado estos cambios en una actualización de Windows 10, pero decidió no referirse a esta declaración durante el evento de lanzamiento y podría estar esperando que sus clientes tengan poca memoria.

Curiosamente, Microsoft sí hizo referencia a esto en su evento de trabajo híbrido de abril de 2022. Sin embargo, la empresa describió la pandemia como el motor clave de este cambio de estrategia, añadiendo que “cómo, cuándo y dónde trabajamos cambió fundamentalmente de la noche a la mañana”.

Pero después de pasar unos meses con Windows 11, está claro que no ha cambiado mucho bajo la superficie.

¿Mi PC o portátil actual funcionará con Windows 11?

Office 2021
Windows 11 para PC

Los requisitos mínimos de hardware para Windows 11 son los siguientes:

  • Procesador de doble núcleo a 1 GHz
  • 4 GB DE RAM
  • 64 GB de almacenamiento
  • UEFI, con capacidad de arranque seguro
  • Módulo de plataforma de confianza (TPM) 2.0
  • Tarjeta gráfica compatible con DirectX 12
  • Pantalla de más de 9 pulgadas con resolución de 720p o superior
  • Cuenta Microsoft + conexión a Internet

¿No estás seguro de si tu dispositivo es compatible? Microsoft ha lanzado una versión actualizada de su aplicación “PC Health Check”, diseñada para ayudarte a hacerlo. Se puede descargar desde la parte inferior de la página principal de Windows 11.

Microsoft no lo fomenta, pero todavía hay una manera de instalar Windows 11 en equipos no compatibles. De hecho, es probable que veas mensajes dentro de Configuración y en el escritorio advirtiendo que tu dispositivo no es compatible. Sin embargo, no parece afectar al rendimiento ni a la compatibilidad de las aplicaciones.

¿Qué nuevas características tiene Windows 11?

Hay demasiadas para entrar en muchos detalles, pero aquí están las principales que debes conocer.
En primer lugar, hay una importante revisión visual. Windows 10 ha mantenido un aspecto similar a lo largo de su vida, pero eso va a cambiar con Windows 11.

Una nueva barra de tareas mueve los iconos al centro, aunque esto se puede revertir fácilmente a una disposición más tradicional. Lo que no se puede cambiar es parte de la funcionalidad que Microsoft eliminó en comparación con la versión de Windows 10, pero Microsoft está tomando medidas para rectificar esto.

La actualización de febrero de 2022 supondrá que la hora y la fecha se muestren en todas las pantallas externas, mientras que se espera que la función de arrastrar y soltar vuelva en la actualización de características 22H2.

Sin embargo, no hay indicios de que otras características eliminadas hagan su reaparición. La barra de tareas de Windows 11 sigue careciendo de algunas características de personalización en comparación con la versión de Windows 10.

El flamante Menú Inicio no tiene necesariamente carencias, aunque su flamante diseño ciertamente no es para todos. De hecho, esta estética es similar a la que Microsoft anunció para el ahora cancelado Windows 10X. Este es el aspecto que tiene con el modo oscuro activado:

Cuenta con una cuadrícula de iconos personalizables “Anclados”, con una sección separada “Todas las aplicaciones” para todo lo demás que has instalado. El apartado “Recomendado” muestra los archivos, aplicaciones y carpetas utilizados recientemente -incluso de servicios en la nube como OneDrive y Microsoft 365-, lo que te permite continuar rápidamente donde lo dejaste, incluso si la última vez utilizaste un dispositivo diferente.

Sin embargo, muchas personas se han sentido decepcionadas por esto, especialmente por la falta de capacidad de personalización. Sin embargo, Microsoft ha añadido la posibilidad de elegir la división entre las secciones Ancladas y Recomendadas. Las capturas de pantalla oficiales que aparecen a continuación permiten hacerse una idea de su aspecto:

Una de las nuevas características que ha sido bien recibida es la nueva funcionalidad de multitarea Snap Layouts. Al pasar por encima del botón de maximización, se puede elegir la disposición de las aplicaciones en la pantalla, como se puede ver a continuación.

Los widgets no han sido una característica importante de las últimas versiones de Windows, pero eso ha cambiado. El panel se desliza desde la izquierda, pero se puede personalizar para que ocupe toda la pantalla si lo prefieres. Está diseñado para echar un vistazo rápido a la información importante sin distraerte de lo que estabas haciendo antes de abrirlo.

Los equipos y el chat están integrados en Windows 11, y las futuras actualizaciones permitirán compartir ventanas y activar el silencio directamente desde la barra de tareas:

La integración de Teams se extiende ahora al navegador Edge. Significa que las pestañas individuales ahora se muestran dentro del Administrador de tareas, con los datos de la GPU y el crashpad también mostrados. Las pestañas de la barra de tareas también incluirán el sitio, el icono y el nombre del tema, aunque esto se sustituye por un icono genérico durante las sesiones de navegación privada.

Se han rediseñado muchas aplicaciones de serie, como el Explorador de archivos y la Microsoft Store. Esta última incluye soporte de aplicaciones para Android a través de la Amazon Appstore, pero también puedes usar la Epic Games Store si lo prefieres. No hay indicios de que se vaya a añadir la Google Play Store a Windows 11, pero una solución alternativa permite hacerlo.

Si prefieres quedarte con los servicios oficiales, Google también está trabajando en una aplicación dedicada a los juegos de la Play Store. Se espera que sea compatible con Windows 11 y Windows 10 y que se lance en algún momento de 2022.

La integración de Microsoft Teams ha recibido críticas mixtas, pero ahora también se aplica al navegador Edge. Significa que las pestañas individuales ahora se muestran dentro del Administrador de Tareas, con los datos de la GPU y el crashpad también mostrados. Las pestañas en la barra de tareas también incluirán el sitio, el icono y el nombre del tema, aunque esto se sustituye por un icono genérico durante las sesiones de navegación privada.

Más características

En el Administrador de Tareas, las versiones disponibles desde febrero de 2022 admiten un “modo Eco”. Este modo se puede utilizar para asignar más recursos a aplicaciones específicas estableciendo la prioridad de otras en “baja”. Esto evita que las aplicaciones que consumen muchos recursos consuman demasiada energía de la CPU o la GPU, lo que debería ayudar a mejorar el rendimiento y la duración de la batería.

Por otra parte, ya está disponible la función de frecuencia de actualización dinámica de Windows 11. En los dispositivos compatibles (incluidos el Surface Pro 8 y el Surface Laptop Studio de Microsoft), permite que los paneles de más de 60 Hz ajusten automáticamente su frecuencia de actualización en función de lo que se esté haciendo. Evita que se desperdicie energía innecesariamente.

La primera gran actualización de Windows 11 llegó en febrero de 2022, añadiendo varias novedades. Entre ellas se encuentran el rediseño de las aplicaciones Bloc de notas y Reproductor multimedia, una nueva funcionalidad de la barra de tareas y una vista previa pública de la compatibilidad con aplicaciones nativas de Android. Sin embargo, esta última requiere al menos 8 GB de RAM y una unidad de estado sólido (SSD), lo que es más estricto que el propio Windows 11.

Microsoft hizo mucho más difícil cambiar el navegador por defecto cuando introdujo Windows 11, pero la compañía revirtió en su mayor parte esa decisión en marzo de 2022. A partir de la versión KB50011563, habrá una opción dentro de Configuración para establecer un navegador como predeterminado para los archivos HTTP, HTTPS, .HTML y .HTM.

Sin embargo, todavía tendrás que cambiar el lugar donde se abren los PDF por separado.
Este tipo de actualizaciones son un 40% más pequeñas que las de Windows 10 y se aplican en segundo plano, lo que significa que no deberían interrumpir tu trabajo.

Windows 11 también es más eficiente en cuanto a la energía, lo que significa que la vida de la batería debería mejorar a largo plazo. lo que significa que utiliza menos energía, lo que significa que tu portátil debería durar más.

Próximas características de Windows 11

Windows 11 Home Retail
Windows 11 Home Retail

Inicialmente, Microsoft dijo que Windows 11 pasaría a tener actualizaciones anuales de características, pero desde entonces ha quedado claro que el sistema operativo recibirá nuevas características a lo largo del año. Desde el lanzamiento de Windows 11 ya se han añadido varias funciones nuevas, y pronto habrá más.

Como informa Windows Central, muchas de ellas podrían llegar en la actualización 22H2. Supuestamente serán las siguientes, con todas las nuevas funcionalidades disponibles para probarlas pronto:

  • Carpetas de aplicaciones en Inicio
  • Arrastrar y soltar en la barra de tareas
  • Mejoras en la configuración rápida y el centro de notificaciones
  • Archivos anclados en el Explorador de archivos
  • Barras de título acrílicas – esto es algo que Windows Latest también está reportando
  • Ajustes en la barra de herramientas
  • Gestos UX para Inicio/Configuración Rápida mediante el uso de toques
  • Nueva función de subtítulos en vivo

A principios de marzo de 2022, Microsoft anunció la Preview Build 22567, que incluye más novedades. Entre ellas, nuevos gestos de pantalla táctil, comandos de voz centrados en la accesibilidad y un cuadro de diálogo “Abrir con” rediseñado. Un tweet de Zac Bowden, de Windows Central, parece confirmar que llegarán en la actualización 22H2:

Una compilación del programa Insider de febrero de 2022 tenía varias funciones desactivadas, lo que sugiere que podrían añadirse en una futura actualización. Entre ellas se encuentran la posibilidad de ocultar la barra de tareas cuando se utiliza Windows 11 como tableta, un nuevo modo de sostenibilidad dentro de la Configuración y pegatinas que se pueden fijar al fondo de pantalla del escritorio. El Asistente de Enfoque supuestamente se conocerá simplemente como “Enfoque” y obtendrá un par de nuevas características, mientras que las sesiones de notificaciones prioritarias serán más fáciles de acceder.

En mayo de 2022, Microsoft anunció que estaba “reimaginando” muchas de las aplicaciones y herramientas preinstaladas de Windows 11. Ya están disponibles las actualizaciones de Fotos, Bloc de notas, Reproductor multimedia, Reloj, Calculadora, Paint y la Herramienta de recortes, pero hay una más en camino. Se está probando una actualización del Grabador de sonido, que incluye una nueva vista de forma de onda y soporte para cambiar el dispositivo de grabación/formato de archivo dentro de la aplicación. Aquí tienes una muestra de cómo será:

Grabador de sonido de Windows 11

Windows 11 ya es un sistema operativo popular para los juegos, pero Microsoft está probando otra función en el Programa Windows Insider. Con un mando de Xbox conectado al ordenador, al pulsar el botón de Xbox se iniciará una nueva “barra de mando”, que permite cambiar rápidamente entre los juegos recientes y los lanzadores de juegos. Así es como se verá:

Barra de control de Windows 11

También parece que habrá una barra de búsqueda en la web para el escritorio, si una de las primeras versiones recientes sirve de referencia. Microsoft dice que es la primera de muchas características como esta, pero sólo funcionará con el navegador Edge de la compañía. Eso significa que anulará cualquier navegador predeterminado que ya hayas configurado. No está claro lo útil que será: la función de búsqueda dentro de la barra de tareas ya combina los resultados de Edge con los archivos almacenados localmente.

Pero Microsoft sigue trabajando en el panel de Widgets que introdujo en Windows 11. Basándose en las capturas de pantalla de la Microsoft Store, el usuario de Twitter FireCube cree que las aplicaciones de terceros pronto podrían ser compatibles con este panel:

No está claro si veremos todas estas funciones en la próxima gran actualización de Windows 11, que se espera para los próximos meses, posiblemente en julio. Aquí está todo lo que sabemos sobre la actualización 22H2 hasta ahora.

¿Tienes alguna consulta?

Si estas interesado en adquirir el programa de Windows 11 en nuestra tienda virtual podrás encontrar todas las versiones que tenemos disponible. Ofrecemos las mejores licencias de productos de cualquier tipo de sistema operativo. Si es Windows/Office o Antivirus, lo tenemos todo al MEJOR precio garantizado del mercado.

Si necesitas más ayuda, no dudes en comunicarte con nuestro equipo de atención al cliente. 

Escríbenos un comentario o llámanos.

Un Saludo,

Tu equipo de LicenciasDirectas.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat