Windows Server 2022: 8 novedades que debes conocer

WINDOWS SERVER 2022

Microsoft anunció una nueva versión de Windows Server 2021 en septiembre de 2021. Desde entonces, muchas personas y foros han especulado sobre las mejoras y nuevas características de Windows Server 2022. Hoy te contamos todo al respecto.

Windows Server 2022 es el servidor más seguro, fiable y compatible con Azure que Microsoft ha desarrollado en el siglo XX.

Teniendo en cuenta las crecientes amenazas a la seguridad (véanse los datos de la investigación más adelante) y los ciberataques, Windows Server 2022 está equipado con parámetros de seguridad de primera clase que analizamos en las siguientes subsecciones para garantizar la seguridad de los paquetes de datos a nivel de clúster. Se trata de un paquete de seguridad integral que protege la infraestructura informática de principio a fin.

Windows Server 2022 ayudará a organizaciones de todo tipo a ejecutar sus cargas de trabajo de forma segura, a permitir la integración de la nube híbrida y a actualizar sus aplicaciones para satisfacer los exigentes requisitos de TI.

Antecedentes

Un reciente estudio de IBM en 2021 examinó que más de 500 violaciones de datos en todo el mundo tuvieron un coste de 4,24 millones de dólares, el más alto en 17 años.

A medida que aumentan las amenazas a la seguridad y los ciberataques, la protección de los datos es de suma importancia para todo tipo de empresas. Windows Server 2022 desempeña un papel crucial en el escenario actual, ya que incluye funciones de seguridad avanzadas con núcleos de servidores seguros, conectividad segura y mucho más, que se explicará en las siguientes secciones.

También analizaremos el avance técnico de Windows Server 2022 y cómo las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y las grandes empresas pueden beneficiarse de esta innovadora y sólida plataforma de servidores Windows.

Diferentes versiones del Windows Server 2022

Según los recursos de Microsoft, Windows Server 2022 tiene tres ediciones principales: Essential, Standard y Data Center, y posteriormente se lanzó otra versión: Azure Datacenter Edition.

Veamos las diferencias técnicas exactas entre estas ediciones, Windows Server 2022 Edition Comparison.

Todas las versiones de Windows Server 2022 ofrecen la opción de instalar el núcleo del servidor y la versión de escritorio. La versión de escritorio se instala para las sesiones de escritorio remoto alojadas con servicios que no son de servidor y otros componentes.

La versión de servidor se instala para roles y funciones específicas, como servidores DNS, servidores web, Active Directory, virtualización, etc.

Aunque hay muchas variaciones en todas las versiones, en esta sección veremos las principales diferencias entre las ediciones de servidor de Windows 2022:

Windows Server 2022 Standard

La edición Standard es la versión básica de Windows Server 2022. La licencia única de la Standard Edition sólo puede funcionar con dos máquinas virtuales y un host Hyper-V.

La opción de almacenamiento de réplicas está disponible con una asociación y un grupo de recursos con una capacidad de 2 terabytes. Funciones como la aplicación de parches en caliente, la red definida por software y el almacenamiento no están disponibles en la versión estándar.

Windows Server 2022 Datacenter

Windows Server Datacenter 2022 16-Core

Esta versión tiene características de Elite que no forman parte de la edición estándar, como las máquinas virtuales protegidas. Esta función protege el firmware y los archivos de arranque de la máquina virtual y también activa el cifrado de disco BitLocker.

Dado que la protección y la gestión de los datos son fundamentales para la infraestructura de las empresas, Microsoft integra dos características clave: el almacenamiento definido por software y la replicación del almacenamiento con Storage Spaces Direct.

La replicación de almacenamiento proporciona una replicación de datos a nivel de bloque sin pérdida de datos e incluso replica los archivos abiertos. El almacenamiento definido por software con Storage Spaces Direct permite la gestión y la escalabilidad: admite hasta 16 servidores y hasta 1 petabyte de almacenamiento en clúster.

Puedes leer mucho más sobre Windows Server 2022 Datacenter y comprar la licencia aquí 🙂

Windows Server 2022 Datacenter Edición-Azure

Como su nombre indica, está diseñado para la plataforma Microsoft Azure. Tiene excelentes características que no están disponibles en la Edición Estándar ni en la Edición Datacenter. Por ejemplo, la función Hot Patch permite instalar actualizaciones sin tener que reiniciar el servidor, y el bloqueo de mensajes del servidor a través de QUIC permite acceder a los archivos compartidos sin una VPN a través de la red.

Windows 2022 Azure Edition ejecuta máquinas virtuales en el sistema operativo Azure Stack Hyper-Converged Infrastructure (HCI), que es conocido por su seguridad, rendimiento y nuevas características híbridas.

Windows Server 2022 Essentials

windows server essentials 2022

Está diseñado para pequeñas organizaciones que soportan un máximo de 25 usuarios y 50 dispositivos. Carece de características como un panel de control, copia de seguridad del cliente y acceso desde cualquier lugar. Admite procesadores con un máximo de 10 núcleos.

Para saber más sobre Windows Server 2022 Essentials y adquirir una licencia, puedes verlo aquí.

Requisitos de Hardware para Windows Server 2022

Microsoft indicó en su momento los requisitos mínimos de hardware para que los servidores funcionen satisfactoriamente. Si no se cumplen los requisitos mínimos, lo más probable es que la instalación no se complete.

Los principales requisitos son:

Procesador: 1,4 GHz de 64 bits, compatible con 64 bits.
RAM (memoria): 512 MB y 2 GB para servidores con la opción de instalar Desktop Experience.
Red: tarjeta NIC con un ancho de banda mínimo de 1 GBPS
DISCO DURO: 32 GB


Veamos ahora las 8 características más importantes del cada vez más popular servidor Windows 2022:

1) Mejoras en el hardware

Una de las principales mejoras de Windows 2022 es que las limitaciones de hardware del servidor se han ampliado al máximo nivel. El servidor 2022 admite 48 terabytes de memoria y 2.048 núcleos lógicos que funcionan en 64 sockets físicos.

También es compatible con el procesador Ice Lake SGX de Intel, que ayuda a aislar los datos sensibles durante el procesamiento en un enclave de procesador cifrado.

2) Mejoras en almacenamiento

La innovación a nivel de almacenamiento es una de las mejoras más importantes en los servidores Windows 2022. La gestión diaria de los datos se ha convertido en un problema para los ingenieros de datos. En estos casos, las mejoras de almacenamiento se incorporan a los servidores 2022, entre ellas:

  • Caché mejorado: almacena automáticamente los datos importantes en volúmenes de almacenamiento más rápidos y los menos críticos en volúmenes más lentos. Esto permite un acceso más rápido a las lecturas y escrituras.
  • Mejoras de almacenamiento más rápidas y manejables: Arregla el disco más rápido en los reinicios del servidor o en los fallos de hardware.
  • Instantáneas de archivos ReFS: Las instantáneas de ReFS utilizan un método único conocido como operaciones rápidas de metadatos para tomar instantáneas de datos en un tiempo constante, independientemente del tamaño.

3) Actualización de las medidas de seguridad

Microsoft nunca dejará de innovar en sus prácticas de seguridad porque, a medida que la tecnología evoluciona, también lo hacen las amenazas. Windows Server 2022 ofrece tres mejoras de seguridad clave, como la confianza en el hardware, la protección del firmware y la seguridad del entorno virtual, ya que la nube es la segunda plataforma más utilizada.

Las mejoras más notables son el soporte de DNS seguro con DNS-sobre-HTTPS, Server Message Block AES-256 y cifrado SMB Este-Oeste, SMB sobre QUIC, HTTPS y TLS 1.3, Azure Arc y Azure Automanage.

Estos protocolos y mejoras de seguridad garantizan que el servidor Windows 2022 sea autosuficiente a la hora de procesar datos sensibles y aplicaciones críticas. Todo el núcleo del servidor está protegido desde el punto de vista del hardware, el firmware y los controladores para evitar los complejos ataques actuales.

  • Prevención de ataques al firmware: Las amenazas y los ataques avanzados se producen cuando los servidores se reinician a través del firmware. Para evitar estos ciberataques, se utilizan tecnologías como DRTM (Dynamic Root of Trust for Measurement) y DMA (Direct Memory Access).
  • Seguridad del hipervisor: El hipervisor está protegido por la tecnología de seguridad basada en la virtualización (VBS). Esta tecnología aísla los procesos individuales del sistema operativo. En caso de ataque, éste no se extiende a otras partes del sistema y evita que todo el servidor se vea comprometido.
  • Conectividad segura: Por defecto, se utiliza la última versión del protocolo de Internet, Transport Layer Security (TLS), para establecer una conexión segura entre dos nodos. Incluso la resolución de nombres está separada por consultas DNS encriptadas.
  • Server Message Block (SMB): La nueva funcionalidad SMB a través de QUIC elimina la necesidad de una VPN para los trabajadores remotos, los usuarios móviles y las organizaciones de alta seguridad. Utiliza el protocolo UDP (Use Datagram Protocol) y garantiza que el tráfico de Internet permanezca siempre cifrado.
Top 4 mejores antivirus de Windows: la guía definitiva para proteger tu ordenador
A medida que la tecnología avanza, también avanzan las amenazas

4) Mejora en la plataforma de aplicaciones

Windows Server 2022 proporciona una plataforma flexible para actualizar las aplicaciones de contenedores. El servidor 2022 es compatible con grandes aplicaciones de misión crítica, como SQL Server, que requieren 48 terabytes de memoria.

Windows Server 2022 se carga un 30% más rápido que los sistemas operativos anteriores debido al menor tamaño del contenedor de Windows. Para almacenar las aplicaciones .NET, también se han actualizado las herramientas del Centro de Administración de Windows.

5) Mejora de las capacidades de Azure

Las capacidades de Microsoft Azure han sido mejoradas en Window 2022 para soportar la virtualización fuera de la red o incluso de otros proveedores. Los servidores habilitados para Azure Arc proporcionan un enfoque completo y seguro para la integración en cualquier lugar en entornos locales, multi-nube y de borde.

Para obtener más información sobre cómo los servidores habilitados para Azure Arc pueden utilizarse para proporcionar servicios de supervisión, seguridad y actualización de Azure en entornos híbridos y multicloud, puedes ver el siguiente vídeo:

6) Gestión de la Nube sin esfuerzos

Una de las funciones más importantes de la versión Azure de Windows 2022 es la gestión y automatización de la nube con los métodos de seguridad habituales, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Reducción de los costes de la automatización de la gestión de máquinas virtuales de Windows Server y Linux.
  • Posibilidad de realizar correcciones de seguridad sin tener que iniciar el servidor de nuevo.
  • Reconocimiento automático de la disponibilidad y la utilización de los recursos tras la puesta en marcha, así como la actualización automática de los datos.
  • Automatización de las operaciones de tiempo y de gestión, como Azure Monitoring y Archiving
    Migrar los datos de local a Azure, mientras se mantiene la dirección IP original.

7) Mejoras en la red

Existen dos protocolos principales en toda comunicación de red: el Protocolo de Datagramas de Usuario (UDP) y el Protocolo de Control de Transmisión (TCP). Microsoft ha mejorado considerablemente estos protocolos en el Windows Server 2022.

  • UDP: La descarga de segmentación UDP (USO) y la coalescencia del lado de recepción UDP (UDP RSC) se incluyen en los servidores Windows 2022, lo que reduce la carga de la CPU.
  • TCP: TCP HyStart++ en servidores Windows 2022 ayuda a reducir la pérdida de paquetes durante el inicio de la conexión y RACK para reducir el tiempo de retransmisión.
  • Actualización del conmutador virtual: La actualización del conmutador virtual mejora el rendimiento tanto del tráfico de red desde un host externo como de una NIC virtual a otra NIC virtual en el mismo host.
  • FAST: Esta función atrae a los profesionales de la informática, ya que facilita la copia de archivos a distancia sin necesidad de una VPN a través de un servidor SMB (Message Block Server) mejorado.

8) Funciones eliminadas

Porque no todo son cosas nuevas; con cada nueva versión de Windows Server, Microsoft realiza mejoras y perfeccionamientos, al tiempo que suspende las funciones antiguas.

En esta sección, veremos las características que han sido descontinuadas en Windows 2022 Server, entre ellas:

  • Canal Semestral (SAC): el canal SAC se suprimirá y se sustituirá por un canal a más largo plazo como canal principal de liberación. SAC continúa con las comunidades de Kubernetes como Azure Kubernetes Services (AKS), AKS de Azure Stack HCI.
  • Servidor del Servicio de nombres de almacenamiento en Internet (iSNS): Este servidor ha sido eliminado del servidor Windows 2022.
  • Guarded Fabric y Shielded Virtual Machines (VMs): Microsoft los soporta pero no habrá desarrollo futuro.
  • Herramienta de administración remota del servidor (RSAT): Esta función se eliminará de la versión cliente de Windows.
  • Windows Deployment Services (WDS): Las características de despliegue del sistema operativo WDS están parcialmente eliminadas.

Comparación entre Windows Server 2019 y 2022

Microsoft lanzó Windows Server 2022 en septiembre de 2021 con algunas mejoras respecto a Server 2019 (lanzado en octubre de 2018). Windows Server 2022 es más seguro, flexible y admite implementaciones híbridas mejor que 2019.

En la siguiente sección se enumeran las tres principales diferencias en términos de seguridad, nube y conectividad:

  • Desde la perspectiva de los servicios de seguridad, Defender Advanced Threat Protection, Exploit Guard y Attack Surface Reduction están disponibles en Windows Server 2019. En Windows 2022, la seguridad por capas proporciona una mayor seguridad en términos de claves criptográficas, protección del firmware y seguridad del entorno de virtualización.
  • En cuanto a la conectividad, Windows 2022 introduce la seguridad de la capa de transporte 1.3, el DNS seguro, el bloque de mensajes del servidor (SMB) y SMB sobre QUIC. La seguridad de las redes definidas por software (SDN) estuvo presente en 2019.
  • La nube se ha convertido en una necesidad en la infraestructura informática actual. Teniendo en cuenta la hoja de ruta futura, Microsoft lanzó un servicio de nube híbrida en Windows 2019 que incluye la compatibilidad con las aplicaciones del servidor principal. Microsoft fue un paso más allá en Windows 2022 e integró la tecnología Azure Arc. Esta tecnología permite gestionar varias nubes desde una consola central de Azure.

Conclusión

Con la introducción de Microsoft Windows Server 2022, las organizaciones pueden gestionar su negocio con una infraestructura segura, integrar sus entornos virtuales existentes en sus modelos de nube híbrida y reestructurar sus aplicaciones para hacer frente a un crecimiento exigente.

En concreto, las organizaciones pequeñas o los departamentos de educación pueden elegir la Edición Esencial de Windows 2022, que admite hasta 25 usuarios.

Si buscas una solución local y una participación virtual muy baja, puedes utilizar la edición estándar.

Si tienes una gran configuración virtual de clase empresarial o estás planeando la escalabilidad en tu nube o centro de datos, entonces Windows 2022 Datacenter o Azure Data Edition con características de seguridad y gestión avanzadas es la opción correcta para ti.

Un saludo,

Tu equipo de LicenciasDirectas

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat