Windows 11: Fecha de lanzamiento, requisitos y ¡todo lo que necesitas saber!

El nuevo sistema operativo más potente del mundo está por llegar

Windows 11 Home Screen

El sistema operativo de escritorio de nueva generación de Microsoft, Windows 11, ya está disponible en la versión beta y se lanzará en verano de 2021. Pero antes de su lanzamiento, los Windows Insiders están probando todas las nuevas características y viendo cómo madura la plataforma.

Aquí está todo lo que necesitas saber sobre Windows 11 en este momento.

Fecha de lanzamiento de Windows 11: probablemente el 20 de octubre.

En su conferencia de prensa inicial, Microsoft dijo que Windows 11 saldría en las “vacaciones de 2021”, lo que en teoría podría significar cualquier momento del verano. Sin embargo, a la vez la compañía ha insinuado con fuerza que el sistema operativo se lanzará el 20 de octubre, mostrando esa fecha especial en varias capturas de pantalla de muestra del sistema operativo y otros materiales de prensa.

Intel también se refirió a Windows 11 como la “actualización de octubre de 2021 (21H2)” en algunas notas recientes de lanzamiento de controladores, lo que implica que el gigante de los chips también espera la actualización ese mes.

Sin embargo, parece que la fecha de lanzamiento inicial sería solo para los sistemas precargados y no para los usuarios que ya tienen Windows 10 y que quieren obtener una actualización. Una publicación en Twitter de la cuenta oficial de Windows decía que estos usuarios no obtendrían la actualización gratuita hasta 2022.

Tweet Oficial de Microsoft

Los insiders ya pueden previsualizar Windows 11

Si estás registrado como Windows Insider, deberías poder actualizar una copia existente de tu Windows 10. Cualquiera que esté en los canales de Dev o Beta es elegible para obtener las builds de Windows 11 Insider, incluso si tu hardware no cumple con todos los requisitos del sistema.

Para inscribirse o cambiar de canal en Windows Insider, ve a Configuración->Actualización y seguridad->Programa Windows Insider. Si actualizas, puedes retroceder de Windows 11 a Windows 10 en 10 días.

Si quieres, también puedes conseguir un archivo ISO de Windows 11 y hacer una instalación limpia, sin clave de producto ni pertenencia al programa Insider. Ni siquiera necesitas un PC de repuesto, ya que puedes instalar Windows 11 en una máquina virtual.

Actualización gratuita

Al igual que Windows 10 antes, Windows 11 será una actualización gratuita para cualquiera que tenga una versión anterior reciente de Windows 10 y el hardware adecuado. La compañía enumera ciertos requisitos mínimos (ver más abajo) y no está claro si el nuevo sistema operativo se instalará si tu ordenador no los cumple todos.

Los requisitos de Windows 11 podrían ser demasiado exigentes

Según el blog de Microsoft, los requisitos mínimos del sistema son:

Requisitos de Sistema
  • CPU: 1 GHz o más rápido con 2 o más núcleos en un procesador de 64 bits.
  • 4 GB de RAM
  • 64 GB de almacenamiento
  • BIOS UEFI con Secure Boot
  • TPM 2.0
  • Pantalla de 9 pulgadas o más con resolución 720p
  • Conectividad a Internet y una cuenta de MS. Sin instalaciones offline.
  • GPU compatible con DirectX 12


Estos superan los requisitos del sistema de Windows 10 en varios aspectos. Microsoft los enumera como una CPU de 1 GHz (pero no de doble núcleo ni de 64 bits), sólo 1 o 2 GB de RAM, entre 16 y 20 GB de espacio de almacenamiento y una GPU capaz de utilizar DirectX 9 con una resolución mínima de 800 x 600.

El requisito del TPM 2.0 podría espantar a muchos usuarios, sobre todo a los que tienen ordenadores normales. No todas las placas base vienen con un módulo TPM a bordo, aunque algunas son actualizables con un módulo TPM que se puede comprar a posteriori. Muchos sistemas tienen TPM a bordo, pero viene desactivado, por lo que tendrás que activarlo en tu BIOS.

También resulta que Microsoft planea lanzar versiones de Windows 11 sin TPM para los países que no soportan o han prohibido el TPM, incluyendo Rusia y China. El hecho de que Microsoft pueda hacer esto realmente pone en tela de juicio si el TPM 2.0 tiene que ser un requisito obligatorio para cualquiera.

CPU viejo

Pero espera, la cosa se complica aún más, porque aunque la lista de especificaciones de Microsoft menciona una CPU de 1 GHz, 64 bits y 2 núcleos como mínimo, la compañía también tiene una lista de CPUs compatibles y los procesadores de 7ª generación de Intel o 1ª generación de AMD Ryzen o inferiores no están en ella (más información a continuación).

Microsoft también ha publicado una lista aún más detallada de los requisitos de Windows 11 (descarga en PDF), que menciona algunos requisitos de hardware para los fabricantes de equipos originales que están construyendo PCs con Windows 11.

La mayoría de ellos son obvios, como tener un botón de encendido que realmente encienda el ordenador al pulsarlo. Pero, curiosamente, a partir de 2023, todos los nuevos ordenadores que no sean de sobremesa deberán tener cámaras frontales con una resolución mínima de 720p.

Además, todos los ordenadores con Windows 11 que utilicen touchpads deberán tener Windows Precision Touchpads y todos los que no sean de sobremesa deberán tener conectividad Bluetooth LE. Todos los ordenadores, incluso los de sobremesa, requieren algún tipo de conectividad a la red, aunque no es necesario el Wi-Fi.

Incluso las CPUs más recientes podrían tener problemas con Windows 11

Intel contra AMD

Microsoft también ha dado a entender que incluso los ordenadores que tengan TPM 2.0 y arranque seguro, pero que sean más antiguos que una CPU de la serie Intel 8th Gen Core o AMD Ryzen 2000, no serán compatibles con la versión final (para las versiones preliminares, el hardware más antiguo debería funcionar). Microsoft ha publicado listas de compatibilidad de CPUs de AMD e Intel que omiten todo lo que sea anterior a esas generaciones.

Tanto la séptima generación de Intel como la serie Ryzen 1000 de AMD salieron al mercado en 2017 y todavía se fabrican y venden activamente. Por ejemplo, el propio Surface Studio 2 de Microsoft tiene un chip 7th Gen Core en su interior y se vende por más de 3.000 €.

Se le preguntó a un portavoz de Microsoft sobre las listas y no se obtuvo lo que se consideraría una respuesta firme. Mientras tanto en Twitter, el vicepresidente de Microsoft, Steve Dispensa, escribió que “Windows 11 sólo es compatible con la lista de CPU que he publicado anteriormente. Hay más requisitos que la simple compatibilidad con TPM 2.0 (y todos los conjuntos de chips compatibles deberían tener TPM 2.0, por lo que generalmente no es un requisito de bloqueo)”.

Sin embargo, Dispensa también tuiteó que “las listas evolucionarán con el tiempo”. Si no lo hacen, una gran parte de los usuarios no podrá ejecutar el nuevo sistema operativo.

Microsoft anunció que planea “probar” los procesadores Intel de 7ª generación y los chips AMD Ryzen 1 para ver si pueden ejecutar bien Windows 11; si es así, los añadirá a la lista de compatibilidad. Todavía no se sabe si la empresa tiene previsto probar otros chips más antiguos.

Nuevo menú de inicio

Menu de Inicio Windows 11

El nuevo menú de Inicio de Windows aparece por defecto en el centro de la pantalla, aunque se puede cambiar un ajuste para que aparezca a la izquierda. Los mosaicos vivos han desaparecido y han sido sustituidos por sencillos y coloridos iconos.

Según Microsoft, el menú utiliza “la nube” para ayudarte, ya que muestra las aplicaciones/documentos recomendados, independientemente del dispositivo en el que estuvieras trabajando previamente. Como ejemplo, la Directora de Experiencia de Usuario de Microsoft Partner, Carmen Zlateff, mostró cómo un documento que estaba mirando en su teléfono apareció en el menú de Inicio en su PC.

Windows 11 también cuenta con una nueva experiencia de búsqueda, que ahora aparece en una ventana separada (se acabó la barra de búsqueda de texto). Se supone que también busca en todos los dispositivos y servicios, además de utilizar la búsqueda de Bing para la web.

Si quieres saber más sobre todas las novedades pincha aquí.

¿Nuestra conclusión?

En breves ya va a estar disponible el nuevo sistema operativo de Microsoft, aparentemente el día 20 de Octubre, aunque la actualización gratuita no la vas a poder obtener antes del verano del 2022. Esta ocasión es la ideal para activar tu versión de Windows 10 aquí a un precio mucho mejor que si compras directamente en un futuro la versión de Windows 11 (Que aún no sabemos cuanto va a costar).

Si haces esto, te puedes asegurar una actualización gratuita y puedes empezar a aprovechar todas las características extra que te ofrece una versión activada de Windows 10 como te lo explicamos en este y este blog. Acerca de la potencia que necesitará tu PC, viendo como las cosas van evolucionando, seguramente tu ordenador sera lo suficientemente potente para que puedas instalar Windows 11.

¿Qué esperas? ¡Actualiza ya tu sistema operativo!

Si te ha quedado alguna duda escríbenos un comentario o llámanos.

Un Saludo,

Tu equipo de LicenciasDirectas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat