¿Instalar Windows 11 o no?

Sólo tres errores conocidos, sin instalación forzada: Oficialmente, Windows 11 funciona sin problemas, pero en la práctica, hay algunos aspectos que hay que sopesar.

Windows 11 está disponible desde el 5 de octubre de 2021, concretamente la versión 21H2 con la build denominada 22000.194. Esto plantea inevitablemente la pregunta a muchos usuarios: ¿Instalar o no Windows 11?

La respuesta es fácil de dar: Si puedes vivir con errores conocidos y desconocidos y te gusta probar nuevas funciones, instálalo; de lo contrario, deberías esperar uno o dos meses más.

Aparte de los dispositivos que se entregan directamente con Windows 11 Home o Windows 11 Pro, hay varias opciones para instalar y descargar Windows 11 al propio PC. Si funciona o no, dependerá de si Microsoft clasifica el ordenador respectivo como compatible, lo cual se puede comprobar a través de la aplicación PC Health Check.

Instalación y actualización a Windows 11 Pro o Windows 11 Home

La variante más sencilla es a través de Windows Update, o bien a través del Asistente de Instalación, a través de una imagen ISO descargable o a través de Media Creation Tool para una unidad USB de arranque.

Es importante que los requisitos mínimos, incluyendo Secure Boot y TPM 2.0, estén activos, de lo contrario la instalación abortará – con o sin un mensaje de error, dependiendo del medio.

Aquellos que utilicen hardware no soportado pueden utilizar la clave de registro publicada por Microsoft para saltarse la restricción TPM 2.0. En este caso, sin embargo, el fabricante se reserva el derecho de dejar de suministrar actualizaciones (de seguridad) en el futuro. Los usuarios deben ser conscientes de este riesgo y conocer las consecuencias, dice Microsoft.

Los sistemas AMD son actualmente más lentos

The official Windows 11 media creation tool, ISOs, and more are here |  Windows Central

Oficialmente sólo hay tres errores conocidos en la versión 21H2, aunque estos Problemas Conocidos son bastante específicos: El primero tiene que ver con un problema de compatibilidad con VirtualBox cuando se enciende Hyper-V; el segundo gira en torno al software SmartByte de Intel para módulos WiFi, en el que se puede producir una pérdida de paquetes UDP; y el tercero tiene que ver con el navegador vietnamita Cốc.

Sin embargo, la lista no incluye el problema de que las CPUs Ryzen de AMD son más lentas en Windows 11 que en Windows 10 porque el programador no funciona como debería y la latencia de la caché L3 es demasiado alta. Las versiones actuales del programa Insider corrigen este error, y un parche para la versión 21H2 llegará en octubre de 2021.

La lista de errores crecerá

A pesar de los meses de pruebas, los problemas no suelen hacerse patentes hasta que miles o millones de dispositivos ejecuten Windows 11. Algunas de ellas se conocen desde hace tiempo, pero han llegado a la versión de lanzamiento.

Al actualizar de Windows 10 a Windows 11 o simplemente al instalar Windows 11, por ejemplo, la antigua barra de tareas vuelve a aparecer y el menú Inicio no funciona. Hay un error similar en el explorador de archivos, que también tiene una pérdida de memoria en algunos casos.

Hasta ahora no se conocen fallos graves, es decir, aquellos que hacen que el sistema se bloquee, paralicen funciones básicas o hagan que el PC sea fácilmente vulnerable. Según Intel, Windows 11 es prácticamente obligatorio para Alder Lake para obtener la mejor duración de la batería y el mejor rendimiento, aunque las pruebas independientes aún no lo han demostrado.

Ya veremos en qué termina todo… ensayo y error.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat